Análisis. La banca es uno de los sectores que se encuentran abiertos a la inversión extranjera directa. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- México impone una serie de restricciones a la inversión extranjera directa (IED), como limitaciones en sectores disponibles para hacer negocios, retraso para empezar nuevos negocios y ciertas irregularidades en arbitraje comercial, documenta el Banco Mundial (BM).
Según el informe "Invirtiendo más allá de las fronteras 2010", mientras que en la mayor parte del mundo la inversión sectorial está abierta, el país restringe la propiedad foránea para energéticos, agricultura, telecomunicaciones, seguros y transporte. "Entre los 14 países latinoamericanos incluidos en el reporte de este año, México es el que tiene las restricciones para inversionistas extranjeros más severas. Las leyes sobre IED restringen una serie de áreas, definidas como estratégicas, que no permiten operación extranjera o la limitan", precisa el documento. Como resultado, el Banco Mundial señala que las únicas industrias abiertas completamente para la producción extranjera son la maquila, la construcción, los servicios y la banca.
Otras áreas
⇒ Para México, en materia de apertura de un nuevo negocio, el Banco Mundial otorga una calificación de 68.5, siendo 0 (cero) lo más complicado y 100 lo más sencillo.
⇒ Considera que todavía hay áreas por mejorar.