Medidas. Se adoptaron porque cada año le sobraban a la banca 10 mil millones de dólares.
Este lunes entra en vigor una parte de la restricción en cuanto a la recepción de dólares en bancos aplicable a personas morales. A partir de hoy las empresas sólo podrán hacer depósitos de dólares en efectivo por un máximo de siete mil al mes.
Será hasta el 11 de septiembre cuando se aplique la restricción en su totalidad y las empresas no podrán hacer depósitos bancarios de dólares, salvo en zonas turísticas y fronterizas, características que no incluyen a Durango.
Asegura el presidente del Centro Bancario del Estado de Durango, A.C., Hugo Morales Manzanera, que estas medidas no repercutirán en las empresas ya que la mayoría no utilizan el efectivo al hacer sus pagos y movimientos económicos. "La afectación en el caso de las personas morales la consideramos muy baja ya que todas ellas se manejan a través de transferencia", afirmó.
Desde el pasado 21 de junio se aplican las restricciones para personas físicas. Quienes son clientes de algún banco tienen un límite de operación de hasta cuatro mil dólares por mes; mil 500 al mes es el límite para quienes no son clientes. Mientras que el tope mensual para turistas es de mil 500 dólares.
Incluye