Trabajo. En sesión que duró poco más de una hora, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Durango desechó siete impugnaciones contra los cómputos distritales para la elección de gobernador y un juicio ciudadano que se presentó en San Dimas.
Con la anulación de dos casillas sin que repercutiera en el resultado final, el Tribunal Electoral a nivel estatal resolvió ocho medios de impugnación más.
De nueva cuenta los magistrados sobreseyeron las casillas impugnadas en las que se denunciaron hechos de violencia, suscitados el 4 de julio en el municipio de Pueblo Nuevo.
En sesión realizada el mediodía de ayer, la Sala Colegiada resolvió siete medios de impugnación contra los cómputos de la elección de gobernador en los distritos II, VI, X, XI, XII y XIII, así como un juicio ciudadano que se presentó en el Consejo Municipal Electoral de San Dimas.
Los magistrados determinaron anular dos casillas pertenecientes al distrito X del municipio de Gómez Palacio, debido a que se detectaron errores en el cómputo; aunque Herrera Hernández puntualizó que esta determinación no modifica el resultado final en el que se declaró ganador al candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La impugnación que se interpuso por parte de la coalición Durango nos Une contra el cómputo de la elección de gobernador en el distrito VI fue desechada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Durango (TEPJED).
Dicho medio de impugnación explicaba que en algunas casillas del municipio de Pueblo Nuevo, que presuntamente forma parte de ese distrito, hubo grupos armados que se introdujeron a 33 casillas y las cerraron a los ciudadanos para tomar todas las boletas y marcarlas, para luego depositarlas dentro de las urnas.
Esta impugnación fue sobreseída por los magistrados debido a que consideraron que estas casillas no pertenecen al distrito impugnado,
El magistrado Presidente dijo que aún están en están en proceso de análisis de todas las pruebas presentadas para la impugnación total de la elección de gobernador del estado, aunque ya cerró el periodo de instrucción y por lo tanto el TEPJED ya no recibe más pruebas de ninguna de las partes involucradas.
Hoy se deberán resolver los medios de impugnación que quedan pendientes referentes a la elección de Ayuntamiento de Durango, además de la asignación de diputados plurinominales.
Se agotó el plazo
Entre otras, el Tribunal Electoral en la entidad deberá resolver hoy la impugnación que se presentó contra la asignación de diputados de representación proporcional, que realizó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadan (IEPC).
Dicha impugnación fue presentada por la coalición Durango nos Une y por el Partido del Trabajo (PT), cuya inconformidad fundamentan en que a pesar de la votación obtenida apenas les alcanzó para tener dos y un diputado plurinominal, respectivamente.
Mientras que al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le correspondieron siete, uno por porcentaje mínimo y seis por cociente rectificado. En tanto que para los partidos Verde, Nueva Alianza y Duranguense les correspondió uno a cada uno.
La sesión del Consejo Electoral en la que se realizó la asignación de diputados plurinominales causó controversia pocas veces vista entre los mismos consejeros y dos de ellos votaron en contra del acuerdo al considerar que la distribución no se hizo de forma ideal.
La coalición asegura que le corresponden cinco diputados y el PT pide tres, pero hoy se definirá todo.