Postura. Con la creación de una Dirección de Medio Ambiente se daría mayor atención a los temas ecológicos. EL SIGLO DE DURANGO
En septiembre pasado, un grupo de ciudadanos presentó al alcalde Adán Soria Ramírez un anteproyecto de dictamen para la creación de la Dirección Municipal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, en el que se plantean soluciones para revertir el deterioro ambiental. Ahora se espera que se proceda favorablemente ante dicha propuesta.
Así lo manifestó el investigador independiente Raúl González Ignacio, quien dijo que el problema del entorno no tan sólo es grave, sino que hasta el momento no se ha dado un paso decisivo en la aplicación de una política ecológica municipal con la autonomía legal suficiente que guarde congruencia con la estatal y federal formulada en todos sus términos en el Reglamento para el Desarrollo Sustentable y Protección al Medio Ambiente", publicado el 12 de marzo pasado.
ES URGENTE
Mencionó que los postulados señalados por el diputado Rodolfo Guerrero García, la semana pasada, mediante un pronunciamiento, derivan en la necesidad de soluciones ambientales inmediatas, las cuales no serán posibles sin la participación de consejos ciudadanos amplios y plurales.
Agregó que los problemas ambientales, que desde hace varios años se recrudecen en este municipio, causan daños irreversibles a los seres vivos, contaminación de suelos, aire y agua, no deben atenderse de manera aislada.
Fortaleza
Es necesario fortalecer el ordenamiento ecológico, la formulación y evaluación de proyectos, la protección de los recursos renovables.
Programas
Urge poner en práctica amplios programas permanentes de educación ambiental en cada una de las escuelas y centros de trabajo.