EN ESTOS PRIMEROS TRES AÑOS de la guerra sin cuartel que inició el presidente Felipe Calderón en contra del crimen organizado, se han tenido ya resultados en ambos lados del campo de batalla. Por lo pronto, se cometieron más de 17 mil asesinatos, entre éstos, la muerte de cientos de inocentes ciudadanos que para su mala suerte se encontraron en el lugar equivocado a la hora equivocada, además de los miles de muertos recogidos por todos los rumbos del país y que no fueron ni identificados.
A TODO ESTOS, Habría que agregar el fallecimiento de más de 200 elementos de las fuerzas armadas de México que han caído en el cumplimiento de su deber.
DICEN LOS ANALISTAS Que saben sobre esta materia (Joaquín Villalobos) que la guerra se va ganando por parte del gobierno de Felipe Calderón, pero que será larga y cruenta, por lo pronto presenta un estudio que intitula "Doce mitos de la guerra contra el narco". En uno de sus capítulos relaciona los golpes que le han dado al narco las operaciones del Gobierno mexicano en los últimos tres años y que según el autor, constituyen records mundiales.
Y RELACIONA: "Se han destruido 227 laboratorios, decomisado 389 millones de dólares, 30.5 mil armas de guerra, 24.9 mil armas cortas, 409 aeronaves, 310 embarcaciones, 22.9 mil vehículos y cinco mil toneladas de drogas que incluyen 90 mil kilogramos de cocaína, 4.8 millones de kilogramos de mariguana, 4.5 mil de metanfetaminas, 27 mil de efedrina.
SE HAN EXTRADITADO 286 delincuentes del narco y se han capturado 90 mil personas relacionadas con el narcotráfico, que incluyen, siete líderes, 47 financieros, 60 lugartenientes, 2,061 sicarios y 600 funcionarios públicos involucrados".
PARA PODER TENER Un comparativo de los logros, Joaquín Villalobos precisa: "Para mover la droga decomisada serían necesarios 250 furgones de ferrocarril, las armas decomisadas son más que las de los ejércitos de Honduras y El Salvador juntos y los vehículos decomisados superan a las flotas de policía y ejército de todos los países de Centroamérica".
COMO SE PODRÁ Ver, los primeros logros han sido los golpes en contra de la infraestructura delictiva, y no la reducción de la violencia, pues afirma Joaquín Villalobos que no se podrá terminar con aquella, sin el abatimiento de la primera.
TEMA SIN DUDA Interesante y que ahí queda para la meditación sobre esta guerra a muerte que en contra del crimen organizado ha planteado el presidente Felipe Calderón.