Durango

'Resultados, para preocupar'

Desventaja. Escuelas de zonas rurales muestran mayores deficiencias por la falta de acceso a las nuevas tecnologías. Las mejores siguen siendo las particulares. Bajos. Los alumnos de secundaria son los de mayor porcentaje de reprobación en la prueba ENLACE. En Durango el 86.2% está en niveles insuficiente y elemental.

Desventaja. Escuelas de zonas rurales muestran mayores deficiencias por la falta de acceso a las nuevas tecnologías. Las mejores siguen siendo las particulares. Bajos. Los alumnos de secundaria son los de mayor porcentaje de reprobación en la prueba ENLACE. En Durango el 86.2% está en niveles insuficiente y elemental.

CLAUDIA J. BARRIENTOS

Luego de la publicación de los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) las autoridades tienen percepciones encontradas porque si bien es cierto que Durango avanzó en varios rubros, este avance no ha sido significativo y todavía son mayoría los alumnos, sobre todo en secundaria, con bajos niveles académicos.

"Los resultados son para preocupar, de entrada", admitió el director de Planeación y Evaluación de la SEED, Marcial Antúnez Bautista.

Y es que, a nivel nacional, ocho de cada 10 alumnos de secundaria reprobaron la prueba, según reconoció el propio secretario de Educación Alonso Lujambio.

Antúnez Bautista dijo que, por ello, en el ámbito local se están revisando los proyectos aplicados en primaria y secundaria. "En matemáticas, 80% de los muchachitos todavía se encuentran en los niveles malos, éste sí es un dato a considerar", ejemplificó.

"El crecimiento en Durango con la prueba ENLACE con respecto a 2006, que fue la primera aplicación, muestra un avance consistente. No el que deseáramos porque quisiéramos una reducción de las brechas más pronunciada, pero desafortunadamente no hemos logrado eso, ha sido gradual", reconoció.

Lo atribuyó a la diversidad de modalidades para impartir educación. "Las mejor posicionadas son las que se encuentran en las áreas urbanas, y en las áreas rurales como la educación indígena, el Conafe y una parte de las primarias rurales observan deficiencias más agudas en niveles de insuficiente y elemental", añadió.

Sostuvo que en la clasificación por modalidad las mejor posicionadas, desde 2006, son las escuelas particulares, "son los niños que tienen los medios económicos y tecnológicos a la mano. Sí influye el tener recursos que les permitan estudiar y conocer un poquito más sobre el manejo de esa tecnología, les ayuda a mejorar su rendimiento escolar", refirió.

Y agregó: "No es una regla pero sí llevan más ventaja sobre un niño que ni siquiera conoce la computadora, que no ha ingresado a internet (...) y que no ha tenido la oportunidad de fortalecer sus conocimientos con temas que aparecen en estos recursos".

Por su parte, el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado, Eduardo Mendoza Ávila, dijo que los resultados de la prueba ENLACE deben servir para "cambiar estrategias, poder corregir y mejorar".

Las autoridades coinciden en que, en esta ocasión, no se deben "ranquear" los resultados ya que la competencia debe ser entre la misma escuela, además de que influyen factores por lo que deben ser considerados los contextos de cada entidad.

En cuanto a la cobertura, Mendoza Ávila dijo que puede influir hasta el hecho de que, en ocasiones, el profesor puede decirles a los alumnos de bajo aprovechamiento que no vayan el día de la prueba.

Durango, en la materia de Español de secundaria, retrocedió al pasar de 32.1% -en 2009- de alumnos con nivel insuficiente a un 40.7% en 2010, un porcentaje muy lejano a la meta trazada para 2012, que es del 30% de insuficiencia.

"Toda la educación básica la tenemos que seguir reforzando a marchas forzadas, las autoridades y maestros, para subirla de nivel porque en general estamos muy bajos, comparados con otros países", concluyó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desventaja. Escuelas de zonas rurales muestran mayores deficiencias por la falta de acceso a las nuevas tecnologías. Las mejores siguen siendo las particulares. Bajos. Los alumnos de secundaria son los de mayor porcentaje de reprobación en la prueba ENLACE. En Durango el 86.2% está en niveles insuficiente y elemental.

Clasificados

ID: 554326

elsiglo.mx