Se dispara. La producción de drogas sintéticas en México aumentó en 2009. ARCHIVO
La producción de metanfetaminas en México resurgió de forma dramática en 2009 luego que los cárteles del narco lograran evadir los controles del Gobierno mexicano, asegura un reporte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Datos de la edición 2010 de la "Evaluación Nacional de la Amenaza de las Metanfetaminas" dados a conocer ayer por el diario The New York Times, pese a que aún no es presentado oficialmente, detalla cómo el narcotráfico evadió las medidas de control aplicadas en México en 2007 y 2008.
"Los indicadores(...) apuntan a una renovada capacidad de las organizaciones de tráfico de drogas mexicanas para adquirir precursores químicos. Esto ha llevado a un resurgimiento de la producción de metanfetaminas en México", se indica en el informe.
La producción de drogas sintéticas en México, se agrega en el texto, aumentó en 2009 luego que los cárteles hallaran formas para evitar la prohibición a la importación y uso de seudoefedrina y efedrina establecidas por el Gobierno de Felipe Calderón en 2007 y en 2008.
De acuerdo con el reporte dado a conocer por el rotativo, los narcotraficantes en México han ideado nuevas rutas para la importación de drogas sintéticas por Centro y Sudamérica, y han tenido éxito con precursores químicos alternativos.
"El aumento en producción está evidenciado por un incremento dramático de 321 por ciento en el número de decomisos de laboratorios de metanfetamina en México con 51 en 2008 a 215 en 2009 así como un incremento en el flujo de la droga a través de la frontera Sur (de Estados Unidos)".