Fideicomisos. Nacional Financiera busca incentivar el crédito a través de las uniones de crédito.
Luego de que el sector de las Uniones de Crédito estuvo abandonado sin apoyo ni financiamiento, vuelven a existir fondos públicos para ayudarlo.
El fideicomiso Unicrese, constituido por Nacional Financiera (Nafin) y el Fondo de Fomento Minero (Fifomi) para fondear a las uniones de crédito, estuvo "muerto" durante 7 años y ahora comienza a revivir con la incorporación de recursos frescos para dar crédito a los pequeños y medianos empresarios y socios de las uniones de crédito, de acuerdo con Christian Schjetnan, presidente del Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (Counión).
"Unicrese no había funcionado porque los fondeos de Nafin a las uniones de crédito se detuvieron", comentó.
Explicó que la primera etapa del fideicomiso Unicrese fue constituir el fondo de garantía para garantizar los créditos otorgados.
Ese fondo de garantía se integró por los recursos de 14 uniones de crédito, donde cada una aportó 225 mil pesos. Nafin y Fifomi aportaron cerca de 10 millones de pesos en conjunto.
El fideicomiso está integrado por 20 millones de pesos de Nafin y 60 millones del Fifomi. Además, Nafin anunció que incorporará otros 20 millones de pesos, con lo cual habrá 100 millones de pesos.