Recursos. Inicialmente la obra de la Gran Plaza la financiaría únicamente el Gobierno Estatal. Posteriormente el Municipio pagó una parte y no se le han regresado los recursos ni hay fecha tentativa.
El Municipio se enfrenta al problema financiero derivado de que hasta ahora el Gobierno del Estado no le ha restituido por lo menos 35 de los casi 70 millones de pesos que gastó en la compra de una parte de los terrenos donde se construye La Gran Plaza.
Y aunque el alcalde Eduardo Olmos Castro aseguró esta semana que al Municipio se le restituirá esta cifra dentro del convenio "Mano con Mano'', no dio a conocer fecha para que se concrete esta liquidación, pues hasta este mes, no han "aterrizado'' los recursos correspondientes a este convenio.
Más que preocupado por los recursos, el alcalde Eduardo Olmos respondió a los señalamientos críticos que hicieron los panistas contra la Gran Plaza, considerándolos "partidistas''.
Aunque inicialmente se anunció que la construcción de la Gran Plaza implicaría una inversión de 400 millones de pesos con fondos únicamente estatales, posteriormente el Municipio participó en la compra de la primera manzana ubicada frente a lo que fue la Presidencia Municipal.
El Municipio adquirió sólo un 60 por ciento de la superficie total, pues el resto lo ocupaba el mercado Francisco Villa y un estacionamiento. Pagó 70 millones de pesos incluyendo indemnizaciones directas a arrendadores de los inmuebles, así como a los locatarios reubicados del mercado Villa y los gastos de acarreo del escombro. Esto tan sólo en la operación para despejar y demoler una manzana.
Por su parte el Gobierno del Estado gastó una cantidad similar en el pago de indemnizaciones a comerciantes y familias que tenían sus inmuebles en la manzana ubicada entre Allende y Abasolo, por las calles Galeana y Ramón Corona.
Regidores del Partido Acción Nacional cuestionaron el dinero gastado en la compra de estos terrenos y también señalaron la inseguridad de que el Gobierno del estado le reintegre al Municipio parte o el total del dinero que se invirtió en la polémica operación inmobiliaria concluida a finales de mayo pero de la que aún se pagan cheques a reubicados.
La Gran Plaza
La inversión será de 400 millones de pesos.
⇒ Inicialmente se financiaría con recursos estatales.
⇒ Posteriormente el Municipio pagó 70 millones en la compra de unos terrenos.
⇒ Se acordó regresarle un 50 por ciento.