El gobierno venezolano anunció hoy que retuvo dos avionetas de matrícula estadunidense que trataron de eludir controles aéreos locales cuando realizaban presuntas operaciones contra el tráfico de drogas.
El ministro venezolano del Interior, Tareck El Aissami, indicó en rueda de prensa que una de las aeronaves capturadas, modelo King 200, fue interceptada el pasado 2 de enero, en tanto que una King 300 fue detectada este lunes.
Ambas máquinas fueron obligadas a aterrizar en Venezuela por dos aviones de combate F-16 de este país sudamericano.
El Aissami precisó que la segunda avioneta ingresó al espacio aéreo venezolano procedente de Centroamérica y que, cuando el piloto se negó a comunicarse con los controladores, fue interceptada y obligada a aterrizar.
El funcionario dijo que los tripulantes de esta última aeronave incluso intentaron borrar la matrícula para borrar evidencias, pero por la acción de las autoridades locales fallaron en su intento.
"Esta es una aeronave perfectamente identificada y los sistemas de aeronavegación del país tienen información de que la misma ha realizado viajes dentro de Estados Unidos", puntualizó el ministro venezolano.
Acotó que "Estados Unidos nos culpa de tráfico ilícito de drogas y resulta que esta aeronave es de Estados Unidos e ingresó al espacio aéreo venezolano. Ellos son quienes nos han embargado equipos para bloquear nuestra lucha contra las sustancias ilícitas".
El Aissami enfatizó que estas operaciones demuestran que los radares que Venezuela adquirió a China para detectar vuelos ilícitos sobre su territorio "están dando resultados muy positivos, por lo que hoy contamos con capacidad de respuesta".