Los quitan. La Cofepris pidió a los fabricantes de los medicamentos iniciar el retiro de todos los productos del mercado.
La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inició el retiro de medicamentos para bajar de peso que contienen Sibutramina, porque representan un riesgo para la salud.
En un comunicado, el organismo de la Secretaría de Salud (SSA) señaló que hay evidencia científica de que el consumo de esos productos utilizados para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso provoca reacciones indeseables de tipo cardiovascular.
Por ello, la Cofepris subrayó que pidió a los fabricantes de esos medicamentos iniciar el retiro de todos los productos del mercado.
Destacó que los productos con Sibutramina que deben retirarse, de acuerdo con su nombre comercial, son Adecid, Adelseril, Adelvag, Affilare, Amuprux ASF, Basistram, Broclas, Ectiva, Gea, Ifa-Certez, Imcal, Kifenip y N-ti. También el Obectiv, Reductil, Randism, Segusiv, Serotramin, Siruton, Tramentel, Tramicell, Yeduc, Badefem, IFA Certez Duo, Slimtral M y Redumed.
Ante ello, la Cofepris recordó a la población evitar la autoprescripción de productos para bajar de peso, y reportar cualquier reacción adversa relacionada con el uso de este o algún otro medicamento a la página www.cofepris.gob.mx o al teléfono 01-800-033-50-50.
RECONOCE SSA FALTA DE ATENCIÓN OPORTUNA EN SALUD MENTAL La funcionaria de la Secretaría de Salud destacó que los trastornos de la conducta alimentaria son los que más demanda tienen en el Instituto, seguidos de las alteraciones afectivas.
Agregó que durante los primeros seis meses de este año el INP otorgó más de 56 mil consultas con un promedio de 91 por ciento de ocupación hospitalaria.
Sin embargo, reconoció que sólo un pequeño sector de la población recibe tratamiento especializado y oportuno cuando presenta un trastorno de este tipo.