Retiro. En La Laguna de Durango se iniciaron operativos para retirar del mercado suplementos con silimarina. EL SIGLO DE TORREÓN/ JESÚS HERNÁNDEZ
Tras la advertencia de que no son productos seguros y pueden dañar la salud de los consumidores, la dependencia regulatoria inició la búsqueda con fines de aseguramiento de suplementos alimenticios Chardon de Marie y todos aquellos que contienen silimarina.
Personal de la oficina regional de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), ya visita establecimientos comerciales para descartar la venta del producto, según dijo el titular, Jesús Romero, sin que hasta ahora haya sido detectado.
A pesar de los esfuerzos que se realizan en el ámbito local, el Chardon de Marie sigue promocionándose para su venta en algunos sitios de Internet, como uno de los suplementos más poderosos contra la diabetes mellitus, enfermedades del hígado y hasta para evitar la cruda o resaca, entre muchos otros malestares.
Esta semana, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor dieron a conocer un informe nacional sobre los riesgos a los consumidores.
El documento señala que el consumo de este tipo de productos puede provocar efectos adversos como náuseas, vómito, dolor abdominal, mareo, colpasos y/o urticaria.
Según estas dependencias, hasta ahora no existen estudios científicos que muestren la efectividad del compuesto en la regeneración del tejido y células pancreáticas de secreción endógena dañadas por diabetes mellitus en humanos, los cuales "sólo se han practicado en animales de experimentación", refiere el documento.