En Morelia son 750 comerciante ambulantes los que ofertan comida 'chatarra' al exterior de planteles educativos, por lo que en breve la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública local los retirará de las zonas escolares.
El titular de la dependencia del Ayuntamiento de Morelia, José Guadalupe Pérez Gutiérrez, informó que para ello establecerá reuniones con los oferentes, para hacerles saber las nuevas disposiciones en esa materia y lograr su retiro de las escuelas.
Apuntó que la Dirección a su cargo está al pendiente de las instrucciones que se giren, para evitar la venta de comida chatarra en los centros escolares del municipio.
Recordó que en la capital michoacana se tienen registrados 750 comerciantes ambulantes que venden al exterior de los planteles educativos, donde a la salida de clases de los alumnos ofrecen dulces, frituras, corundas, bromas, helados, entre otros productos.
Agregó que como autoridad municipal les corresponde actuar conforme a lo establecido en el Reglamento para Mercados y Comercio en la Vía Pública, para hacer efectivo el Artículo 11.
Indicó que el mencionado precepto prohibe la instalación de puestos que invadan la vía pública o que obstruyan el tránsito de peatones y vehículos.
También hizo alusión al Artículo 44, que obliga a los comerciantes a mantener sus locales en perfecto estado de limpieza y presentación, pues es lo que tiene relación con las disposiciones de la Ley que prohíbe la comida 'chatarra' en las escuelas del estado de Michoacán.
Es importante mencionar que la Dirección de Mercados cuenta con 20 inspectores de vía pública, quienes se encargan de supervisar los cuatro sectores de la ciudad, así como tenencias y comunidades, quienes cotidianamente revisan que los comerciantes vendan productos de calidad y legales.