No más bordos. Así como fueron retirados del bulevar El Tajito y de la antigua carretera a San Pedro, se eliminarán bordos y boyas que no se justifiquen. En su lugar habrá moderadores de velocidad.
Bordos y boyas para afuera. Según Miguel Algara Acosta, director de Desarrollo Urbano, la gran mayoría de los topes no se justifica y los que se queden serán sustituidos por moderadores de velocidad en hospitales, escuelas o iglesias.
Dice que cada martes en el "Rescate en tu colonia" se reciben por lo menos 30 solicitudes ciudadanas para instalar este tipo de controladores de velocidad. "La gente piensa que con solicitarlos ya se los van a autorizar y también cree que es la solución para terminar con los abusos que cometen los automovilistas. Pero los problemas viales van más allá, pues lo que se necesita es conciencia ciudadana, es respeto por la vida de los demás", dice Algara.
De acuerdo con el Consejo de Vialidad, en la ciudad existen alrededor de 600 bordos que no fueron autorizados y "aparecieron de la noche a la mañana'', literalmente.
El principal motivo para la proliferación de los bordos es que, empleados de la Junta de Mejoras Materiales de Torreón (JMMT), los colocan mediante una módica contribución que piden a los vecinos interesados, aseguró Óscar Soto Sánchez, presidente del Consejo de Vialidad.
El director de Urbanismo admite que no existe un inventario actual de la cantidad de bordos que existen en la ciudad y los datos recientes son del año 2008. "Pero la gran cantidad es evidente".
La manera como se sustituirán estos bordos y las boyas es con moderadores de velocidad, que son "estructuras de cemento mucho más amigables con los vehículos. Sólo se instalarán en los sitios donde sean indispensables", dice Algara y asegura que la dependencia a su cargo está trabajando en forma coordinada con el Consejo de Vialidad Municipal del que se han recibido varias propuestas. "Es un hecho que ni Urbanismo ni el Consejo de Vialidad queremos más bordos", dijo.
MIGUEL ALGARA ACOSTA
Director de Desarrollo Urbano Municipal
No existe un inventario actual
La última lista de topes en la ciudad data de 2008.
⇒ Urbanismo estima que hay alrededor de 600 entre bordos de asfalto y boyas.
⇒ Asegura que se eliminarán gradualmente y sólo se dejarán moderadores de velocidad donde haga falta.
⇒ Se pedirá apoyo a la JMMT.