A un año de que el presidente Felipe Calderón decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reactivará hoy sus movilizaciones con una concentración en el Zócalo capitalino.
El vocero del gremio, Fernando Amezcua, adelantó ayer que las principales banderas que levantarán en su protesta son la defensa de la industria eléctrica y la exigencia de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frenen los abusos contra los usuarios.
"El asunto principal es la defensa de la industria y en contra de los abusos que está cometiendo la CFE, no sólo en el área de influencia de Luz y Fuerza, en todo el país", dijo Amezcua vía telefónica.
Para evadir el cerco de la Policía Federal, Amezcua declinó informar en qué puntos de la capital del país saldrán marchas hacia la Plaza de la Constitución, donde tienen previsto un mitin a las 16:00 horas.
El SME indicó que los ex trabajadores que acudan a la movilización deben presentarse con sus uniformes de la extinta LyFC.
La jornada de protesta iniciará por la mañana con grupos de agremiados repartiendo volantes en calles de la capital.
Para esa acción, los agremiados del SME están citados a las 7:00 horas en su sede central, ubicada en Insurgentes Norte esquina Antonio Caso.
A las 11:00 horas realizarán una asamblea de usuarios, también en el edificio central del gremio, en la que se prevé recibir quejas sobre la operación de la CFE en el DF y municipios del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Morelos, hasta hace un año a cargo de LyFC.
El pasado 6 de octubre, durante una asamblea extraordinaria, el líder del SME, Martín Esparza, advirtió que tomarían un tramo de Viaducto y que las afectaciones serían responsabilidad del presidente Calderón y de los secretarios de Gobernación, Francisco Blake, y del Trabajo, Javier Lozano.
Según el SME aún permanecen bajo sus filas unos 16 mil ex trabajadores que no se han liquidado, de los 44 mil con los que contaba hace un año.