Vecino Vigilante es un programa de prevención al delito que se retoma en la actual Administración Municipal, luego de tres años de ausencia.
REACTIVACIÓN Actualmente los residentes de la colonia Margaritas, reactivaron el programa con la participación de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Los creadores del programa aseguran que su éxito depende de la comunicación entre autoridades y vecinos con el fin de tener hogares y comunidades más seguras tanto de día como de noche.
El programa busca fomentar la protección entre vecinos para su propia seguridad, y la de sus casas, mediante reporte de actividades sospechosas a la Policía. La apuesta es que la unidad de los vecinos reducirá problemas en la colonia donde se aplique.
Vecino Vigilante tiene un Manual de Procedimientos que en su momento fue reproducido por el Club Rotario Torreón, y destaca que los delincuentes calculan todos los riesgos con detalle y saben qué puntos son más sencillos para atacar y son generalmente las áreas no vigiladas por los vecinos.
Para la aplicación del programa se recomienda que exista una serie de reuniones de colonos que permita la organización y la formación de una cadena telefónica para comunicarse ante cualquier situación irregular que detecten cerca de su hogar.
Las estadísticas de los robos a casa-habitación señalan que un buen porcentaje de los ilícitos se comete sin medio de la violencia, cuando las casas están solas, y no hay nadie que denuncie la presencia de extraños en el lugar.
EL VECINO NO ES POLICÍA De ahí la importancia de estar coordinados y en caso de detectar a un sospechoso evitar a toda costa una confrontación, toda vez que el Vecino Vigilante no es un policía y debe utilizar su inteligencia para alertar a las autoridades y que puedan actuar oportunamente.
Para vivir seguros
Recomendaciones
Para el programa Vecino Vigilante.
⇒ Observar, comunicar y participar con responsabilidad en el programa de seguridad de la calle.
⇒ Mantener contacto con el grupo, asistiendo a las reuniones y aportando ideas.
⇒ Vigilar los vehículos no familiares y reportarlos a tu coordinador de calle, así como personas sospechosas.