Tendencia. De acuerdo con indicadores, el tursimo nacional todavía no alcanza el nivel observado en 2008.
En los primeros cinco meses del año, volvieron a cotizar a su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) 76 mil 402 trabajadores que habían dejado sus cuentas sin aportación, indicaron estadísticas del IMSS y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Con esto, el número de cuentas inactivas llegaron a 13.2 millones. En el año pasado, como resultado del desempleo, 690 mil 675 trabajadores se dieron de baja en el IMSS y dejaron de aportar para el ahorro de su retiro durante el mismo periodo.
La generación de empleo formal de enero a mayo ha permitido que algunos trabajadores retomen su ahorro para la pensión. "Esto es de mucha relevancia, pues se trata de recursos que recibirán en un futuro y los periodos de nula aportación rezagan más el ahorro para el retiro", comentó Francisco Morales, director de Asesores Actuariales y Asociados.
Además de esto, también en el año pasado muchos de los trabajadores utilizaron los recursos de su ahorro como una ayuda por desempleo, dijo. "De por sí, sabemos que las pensiones mediante las Afores no podrán ser mayores al 20 por ciento del último sueldo, con estas interrupciones la situación todavía es más crítica y muchos no podrán alcanzar un ahorro adecuado el pago de una pensión", aseveró.