A pesar de que se esperaba que este mismo año entrara en operación el llamado Fondo de Fondos para financiar a Pequeñas y Medianas Empresas será hasta el próximo año cuando comience a otorgar financiamiento del llamado capital semilla.
Durante un desayuno convocado por el Fondo de Inversión Ángel Ventures, la subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Lorenza Martínez, dijo que la dependencia trabaja con Nacional Financiera (Nafin) para crear un Fondo de Fondos de Capital que contribuya a financiar a los fondos de inversión que apoyan con dinero a los nuevos emprendedores.
Acorde con la funcionaria, Nafin pondría alrededor de 40 millones de dólares y la SE cerca de 30 millones de dólares a fin de que el llamado Fondo de Fondos atraiga cerca de mil millones de dólares en los próximos años para financiar etapas de emprendimiento de proyectos que tienen menos de 2 años de haber sido fundados.
Martínez reconoció que los nuevos emprendimientos generalmente enfrentan problemas para encontrar quiénes inviertan y contribuyan en su proceso de crecimiento. Por ello, dijo, que el Gobierno trabaja en apoyar con el llamado capital semilla a proyectos innovadores que requieren capital de riesgo.
En tanto, el titular de Nacional Financiera y el Banco de Comercio Exterior, Héctor Rangel indicó que durante los últimos años, se han diversificado y ampliado los beneficios de los programas.
La intención de la banca de fomento en México es concentrar cada vez más crédito en la micro y pequeña empresa y que los programas de fomento a las cadenas productivas, de apoyo a compras gubernamentales y recursos para el desarrollo de proyectos.