Se quedan atrás. Las entidades más retrasadas son Hidalgo, Estado de México, Nayarit, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán, con apenas el 1 por ciento de exámenes aplicados. EL SIGLO DE TORREÓN
El rezago en la aplicación de exámenes de control de confianza a personal policial se concentra en los estados.
Un informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indica que de los 308 mil 759 agentes que las entidades se comprometieron a evaluar tras el Acuerdo Nacional por la Seguridad de 2008, sólo 25 mil 947 ya pasaron por las pruebas de ley. Es decir, apenas 8.4 por ciento.
Las entidades más retrasadas son Hidalgo, Estado de México, Nayarit, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán, con apenas el 1 por ciento de exámenes aplicados, según el documento titulado "Informe de avances de evaluaciones de control de confianza en las instituciones vinculadas con la seguridad e impartición de justicia".
En contraste, Aguascalientes encabeza la lista nacional en nivel de cumplimiento, con 75 por ciento del personal evaluado. Le siguen Sinaloa, con 57 por ciento; Baja California, con 53 por ciento; y Morelos, con 24 por ciento.
En tanto, las dependencias federales han efectuado el 48.6 por ciento de las evaluaciones comprometidas.
De un total de 72 mil 90 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, PGR, SAT e Instituto Nacional de Migración, ya fueron sometidos 35 mil 154 a los controles de confianza.
El Informe del SNSP detalla, además, que de los 170 mil 888 elementos adscritos a instituciones municipales de Seguridad Pública, se ha aplicado un total de 58 mil 535 evaluaciones integrales, lo que representa un avance del 34.2 por ciento.
En el caso de las alcaldías, aclara, los exámenes fueron aplicados con el apoyo de la SSP federal, principalmente en el período comprendido entre 2008-2009, así como por empresas privadas y centros estatales de control de confianza.
El total de agentes municipales en Tamaulipas ya fue evaluado; en segundo lugar está Aguascalientes, con el 77 por ciento; y en tercero San Luis Potosí, con el 72 por ciento.
Los peores promedios son los de Oaxaca y Guerrero, con el 9 y 11 por ciento, respectivamente.
Emilio Álvarez Icaza, presidente de Alianza Cívica, reconoció que los tres niveles de Gobierno han hecho esfuerzos por depurar a los malos elementos de sus corporaciones, pero aseguró que el nivel de incumplimiento es "sumamente grave".
"Me preocupa mucho este retraso porque el primer paso a una Policía profesional es tener una Policía confiable. El tema es crítico porque la relación entre la gente y la Policía muchas veces pasa por la desconfianza, entonces una de las manera de revertirlo es que se le pueda decir al público que la Policía ha sido revisada, evaluada, certificada.
"Además se tendría que estar haciendo periódicamente este tipo de controles justamente por la amenaza de la delincuencia y el poder de corrupción que tienen estos grupos sobre nuestras fuerzas de seguridad", añadió.
El ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, dijo que la estrategia de seguridad busca por un lado la profesionalización de los policías, pero por el otro que se tenga la certeza que los elementos cuenten con el perfil profesional.
"La estrategia de seguridad actual pasa por construir policías profesionales y uno de los primeros elementos tiene que ver con la certificación, es decir, por un lado tener la certeza a través de los mecanismos de control, que los servidores públicos en materia de seguridad protegen a la gente y no juegan del lado de la delincuencia.