Retraso. Sí podrían verse afectados los cultivos en su desarrollo porque el ciclo agrícola inicie más tarde, dice el jefe del Cader.
A diferencia de lo declarado por el director regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Gutiérrez Santana, en el sentido de que no afectará el ciclo agrícola el desfase de seis días, el titular del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de San Pedro, David Reyna Garza, menciona que el retraso del riego sí puede incidir en el desarrollo de los cultivos e incluso influye en otros aspectos de tipo económico.
YA HAY DESFASE "Para empezar, ya hay un desfase en el periodo de siembras que afecta la aplicación de los paquetes tecnológicos recomendados por la Secretaría de Agricultura y todavía falta ver cómo se comportará el clima en la región, que de hecho ha sido muy atípico.
"Ojalá que las condiciones no sean tan desfavorables, pues si hay mucho calor, se va a requerir de más agua en los riegos de auxilio", explica el servidor público.
Tras mencionar que en lo técnico ya hay un desfase, añadió que también a los productores les afecta en el aspecto económico, pues se van a retrasar sus cosechas y con ello los pagos que deben hacer por los créditos, lo que les significa más intereses.
EL ANTECEDENTE
Como es del conocimiento general, el pasado viernes 12 de marzo llegó el agua a la represan San Fernando para iniciar el riego de presiembra, pero al día siguiente se fracturó el canal del Sacramento y hubo necesidad de cerrar las compuertas para reparar el desperfecto; hasta ayer se abrirían de nuevo las compuertas de las presas para reiniciar el ciclo agrícola.
En años anteriores, agregó, el agua la sueltan a partir del 5 de marzo, pero ahora fue más tarde, aunado a la rotura del canal.
"El agua rige la vida, rige las siembras y rige todo. Esperemos que el retraso no sea mayor, porque las siembras de mayo, ni pa'l caballo", dice por último el titular del Cader en este municipio.