En días pasados se hicieron declaraciones en los tres municipios de la zona metropolitana, sobre los grandes problemas ambientales que se viven en cada uno de sus territorios. Aunque existe una idea más o menos desarrollada de la problemática ambiental, es evidente la ausencia de un plan de acción que parta precisamente del reconocimiento y delimitación del problema y tenga claro a dónde se quiere llegar. Si contamos con este conocimiento, entonces es posible formular alternativas y estrategias de solución a la problemática ambiental y encaminar a nuestra región a un estado de transición hacia la sostenibilidad.
Desde 1992 durante la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, se elaboró la Agenda 21 en la que se logró un consenso mundial en el reconocimiento de los problemas ambientales, económicos y sociales que entonces se vivían y que se vivirían en el futuro, y en la que se establecieron de manera programática una serie de objetivos y actividades para alcanzar la añorada sostenibilidad. En este contexto, se planteó la necesidad de contar con una unidad geopolítica de trabajo de la Agenda que fuera aquélla en la que se realizarían las acciones para solucionar los problemas de insostenibilidad, de esta manera se definió al municipio como la unidad local de trabajo, para la cual se elaboró lo que se conoce como Agenda Local 21.
La Agenda 21 y la de aplicación municipal la Agenda local 21, siguen vigentes ya que además de que se les han hecho una gran cantidad de adendas, es por otro lado, desafortunado el retraso que se tiene en la aplicación de alternativas de solución a la problemática mencionada. De hecho, el no tener siquiera la intención de aplicar la Agenda Local 21 significa un retraso de por lo menos 18 años.
La Agenda 21 Local es un documento que desarrolla un Plan Estratégico Municipal basado en la integración, con criterios sostenibles, de las políticas ambientales, económicas y sociales del municipio, y que surge de la participación y toma de decisiones consensuadas entre los representantes políticos, personal técnico municipal, agentes implicados y ciudadanos del municipio. Dicho Programa, también denominado Programa 21, sienta las bases para desarrollar una política ambiental global y mundial de forma estructurada, programada y cuyo desarrollo sea iniciado y promovido por las entidades locales o regionales.
En algunos municipios como el de Ensenada Baja California, en la aplicación de la Agenda 21 Local, se planteó como objetivo, construir la visión de futuro para mejorar la calidad de vida de la población, expresada en bienestar social, equidad económica, Conservación de los ecosistemas y sus recursos naturales y transformación de las instituciones fortaleciendo la participación social. Asimismo, se plantea como retos la reducción de la pobreza, de la inequidad y el deterioro ambiental.
Gómez Palacio y Lerdo se encuentran actualmente en un proceso de ordenamiento ecológico de su territorio, el cual, por lo menos en teoría, podría favorecer notablemente la implementación de la Agenda local 21. Sería deseable y esperanzador hacerlo, los beneficios sociales, políticos y ambientales para ambos municipios no se harían esperar.