Compromiso. Gael García Bernal filma en Oaxaca un documental sobre los inmigrantes a su paso por Chiapas y Oaxaca, antes de llegar a Estados Unidos. ARCHIVO
Gael García Bernal se encuentra filmando un documental sobre la situación que viven los inmigrantes mexicanos y centroamericanos que atraviesan ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México.
Desde hace tres días, Gael realiza un documental sobre los abusos que sufren los migrantes centroamericanos en su paso por Chiapas y Oaxaca.
El coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano, Alejandro Solalinde Guerra, lo recibió en el albergue del migrante Hermanos en el Camino en esta ciudad oaxaqueña.
A su llegada, García Bernal decidió ponerse bloqueador debido a los más de 32 grados centígrados que se sienten en la zona.
El actor de películas como La Mala Educación entrevistará a indocumentados sobre su viaje en tren y la vida en los albergues que apoyan a los centroamericanos en su paso por el Sureste mexicano hacia Estados Unidos.
De acuerdo con información de Amnistía Internacional, mediante este documental y una exposición de fotografías que preparan, se busca concientizar a los mexicanos sobre los abusos contra de los migrantes y las razones por las cuales emprenden el viaje.
AMBULANTE LLEGA A GUADALAJARA
Como parte de Ambulante, Gira de Documentales, proyecto de los actores Gael García y Diego Luna, son proyectadas a partir de ayer, al aire libre y de forma gratuita, diferentes producciones.
La dirección general de Cultura del ayuntamiento de Guadalajara informó que los trabajos fílmicos se exhibirán en lugares públicos de la ciudad, por lo que se invita a la audiencia tapatía a que asista.