Aviones. El mayor fabricante de aviones mostró una significativa baja en sus utilidades del primer semestre.
Boeing, el segundo mayor fabricante de aviones comerciales del mundo, ganó mil 306 millones de dólares (1.76 dólares por acción) en la primera mitad del año, lo que supone un descenso de 19% respecto al mismo periodo de 2009.
La compañía estadounidense detalló ayer antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York que ese descenso se debió en parte a la baja en el número de aviones entregados y de su facturación, que se redujo 9% entre los dos periodos comparados, hasta 30 mil 789 millones de dólares.
Sólo durante el segundo trimestre del año, el beneficio de la compañía con sede en Chicago cayó 21%, hasta los 787 millones de dólares (1.06 dólares por acción), y su facturación se redujo también 9%, hasta los 15 mil 573 millones de dólares.
"El continuado fortalecimiento de los resultados de nuestras principales áreas de negocio nos facilitaron un sólido trimestre operativo", aseguró el presidente y consejero delegado de la firma, Jim McNerney, al difundir las cuentas de Boeing. Pese a los descensos anunciados, las cuentas presentadas ayer por la compañía fueron mejores de lo previsto por los analistas en lo que al beneficio por acción se refiere, aunque los ingresos se quedaron cortos respecto a las expectativas.
Ello contribuyó a que antes de la apertura del mercado estadounidense, las acciones de Boeing, que forman parte de los 30 integrantes del índice Dow Jones de Industriales, cayeran 1.3% en las operaciones electrónicas. Los ingresos de la división de aviones comerciales de la compañía descendieron 12% tanto en el segundo trimestre con el conjunto del primer semestre del año, hasta 7.433 y 14.901 millones de dólares, respectivamente.
Para el conjunto del año, Boeing confirmó sus previsiones anteriores de ganar entre 3.5 y 3.8 dólares por acción, algo menos de lo calculado por los analistas.