El mercado bursátil mexicano finalizó la semana con movimientos decrecientes, explicados por el nerviosismo que existió entre los inversionistas tras la perspectiva de que el Banco Central de China nuevamente incrementara su tasa de referencia para contrarrestar las futuras presiones inflacionarias.
Bajo esa óptica, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) experimentó una reducción de 0.68%, equivalente a una disminución de 247.15 puntos, por lo que su principal indicador se estableció en los 36 mil 057.39 unidades, concentrándose los mayores retrocesos en las acciones de la empresa panificadora más grande de Latinoamérica, Bimbo, con 2.51% a 98.35 pesos, la desarrolladora Geo con 2.03% a 38.60 pesos y la minera Grupo México con 3.75% a 41.85 pesos.
Además, la bolsa accionaria de México reaccionó también a las preocupaciones sobre la deuda de Irlanda, donde el país europeo sostiene conversaciones con el Banco Central Europeo (BCE) para obtener fondos de emergencia de la Unión Europea, que posiblemente sea la segunda nación, después de Grecia, en recibir un rescate a través de préstamos otorgados por la autoridad monetaria europea.
Sube la confianza del consumidor
La confianza al consumidor de Estados Unidos correspondiente a noviembre, subió a los 69.3 puntos, luego de que en el mes pasado registrara una cifra de 67.70 puntos.
El nivel antes alcanzado salió muy por arriba de las estimaciones de la mayoría de los analistas del medio financiero que esperaban que se reportara un crecimiento promedio de 69.0 puntos.