En crisis. La bolsa mexicana se ubicó por debajo de las 32 mil unidades, e hila tres jornadas a la baja. ARCHIVO
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la sesión con una baja de 0.39 por ciento, debido a que los inversionistas siguen cautelosos ante los problemas de deuda de la zona euro, pese a datos positivos en Estados Unidos.
Tras una sesión de altibajos, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador del mercado accionario, perdió 125.37 puntos respecto al cierre anterior, ubicándose en 31 mil 995.28 unidades. El movimiento del mercado 'refleja una toma de utilidades después de la aversión al riesgo por la situación de Grecia y la revisión a la baja en la calificación de Portugal (por parte de Moody's)', explicó el analista de Allianz-Fóndika, Esteban Velázquez.
La firma calificadora Moody's puso en revisión la calificación de 'Aa2' de Portugal para una posible baja, además de que no deja de generar nerviosismo entre los inversionistas, ya que se cuestiona si será suficiente el apoyo de 110 mil millones de euros a Grecia, además de que estará respaldado por los bonos considerados 'basura', apuntó.Añadió que el tema de empleo de ADP del sector privado frenó un poco la caída de las bolsas, ya que da una señal de que el mercado laboral en Estados Unidos se sigue recuperando, pero persiste la incertidumbre de que la situación de crisis de deuda griega se contagie a otros países.
No obstante, el analista consideró que 'el ajuste del mercado es sano', luego de que el IPC llegó a 34 mil puntos, en donde se encontraba en niveles de sobre- compra.
Para Monex los temores de los inversionistas persisten en cuanto al paquete de rescate para Grecia.