A la baja. Las reservas internacionales mostraron una contracción después de experimentar récord dos semanas seguidas.
MÉXICO, DF.- La reserva internacional mexicana disminuyó 50 millones de dólares (mdd) en la semana del 8 al 12 de febrero para ubicarse en 93 mil 427 mdd y romper de esta forma la tendencia positiva que experimentó en enero anterior.
El Banco de México (Banxico) señaló que esta cifra es superior en 2 mil 589 mdd a la registrada al cierre de 2009, que fue de 90 mil 838 mdd.El reciente indicador de la reserva fue resultado de una serie de operaciones por 51 mdd y a un incremento por mil mdd. Por otra parte, los activos internacionales netos aumentaron mil 418 mdd. Esta diferencia se debe, explicó, al depósito realizado por Petróleos Mexicanos (Pemex) en su cuenta corriente en moneda extranjera por mil 695 mdd. Por otra parte, la base monetaria disminuyó 577 millones de pesos (mdp) para alcanzar un saldo de 591 mil 534 mdp. Este saldo trae implícita una variación anual de 9.4 por ciento, detalló el Banco Central.
Apenas la semana pasada, la reserva internacional registró un máximo histórico de 92 mil 555 mdd para cerrar enero de forma positiva, respecto al cierre de 2009.
RESULTADOS MIXTOS EN CETES
En tanto, los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) registraron resultados mixtos en la subasta de ayer martes, donde el instrumento a 28 días, mantuvo el 4.49 por ciento alcanzado la semana anterior, informó el Banco de México (Banxico).
El banco central detalló que para el Cete a 28 días el monto solicitado por el mercado fue de 24 mil 339.7 millones de pesos, y la colocación de ocho mil millones de pesos.
A su vez, el premio que ofrece el Cete a 91 días, avanzó 0.02 puntos, al pasar de 4.62 a 4.64 por ciento. El monto solicitado fue de 32 mil 312.5 millones de pesos y el colocado de nueve mil millones de pesos. El rendimiento del papel a 175 días disminuyó 0.02 puntos, por lo que se ubicó en 4.71 por ciento. El monto solicitado fue de 25 mil 719 millones de pesos y el colocado de siete mil 500 millones, de acuerdo con el instituto central.
DÓLAR TIENE BAJA MARGINAL
Instituciones bancarias de algunas ciudades fronterizas y centros turísticos del país vendieron el dólar hasta en 13.04 pesos, sólo un centavo menos respecto al cierre anterior.
A la compra, la divisa estadounidense cerró cinco centavos por debajo de la sesión de ayer, al colocarse en 12.40 pesos. En casas de cambio, las ubicadas en Monterrey ofrecieron el billete verde en un máximo a la venta de 13.05 pesos, en tanto que las ubicadas en Ciudad Juárez lo compraron en un mínimo de 12.40 pesos.
SE DISPARA EL CRUDO
A su vez, El crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en marzo, se disparó hoy 2.88 dólares y quedó en 77.01 dólares por barril.
El alza reflejó las ganancias que los principales índices accionarios de Estados Unidos registraban al momento del cierre del mercado petrolero, impulsados en buena medida por el repunte de la actividad manufacturera en la zona de Nueva York durante este mes.
El mercado energético fue favorecido además por la debilidad del euro, que se ha devaluado frente al dólar, según analistas.