Peligro. Varias localidades del medio rural presentan condiciones de riesgo por su ubicación con relación a los afluentes.
Uno de los municipios más afectados por las contingencias climáticas que se registraron en septiembre pasado fue Santiago Papasquiaro, en donde resulta necesaria la reubicación de 32 familias de la localidad La Campana que viven en las márgenes del río.
Javier Hernández Flores, director del Instituto de Vivienda del Estado (IVED), mencionó que se buscan las condiciones para construir 200 casas para las personas que resultaron afectadas en sus domicilios, viven en zonas vulnerables o bajo techos de mala calidad e improvisados.
Ante las pasadas contingencias por precipitaciones pluviales atípicas que se suscitaron en el estado, una de las comunidades más dañadas fue el poblado La Campana, del municipio de Santiago Papasquiaro.
VALORACIÓN
Ante dicha situación, el Instituto de Vivienda del Estado (IVED) realiza labores de evaluación en dicha comunidad, con la finalidad de brindar apoyo a las familias que están asentadas en las márgenes del río.
Y es que debido a la creciente del afluente, los domicilios presentaron afectaciones en sus viviendas, razón por la cual el IVED generó un dictamen técnico.
Dicha medida tiene como objetivo prevenir riesgos a futuro, debido a que la zona donde están ubicados no es propicia para un asentamiento humano, comentó Hernández Flores.
Manifestó que tanto el Gobierno del Estado y la Presidencia Municipal de Santiago Papasquiaro han tenido acercamiento con las familias para dar solución a sus necesidades de vivienda y a la vez hacer propuestas por medio de un programa rural.
PROPUESTA
Se tiene la propuesta por parte del Gobierno del Estado para que el IVED construya casas con todos los servicios de agua, luz, drenaje e inclusive pavimento y así mejorar considerablemente la calidad de vida de los habitantes, con un esquema que se aplicaría en vez de "pies de casa".
Inicialmente se pretende construir poco mas de 200 viviendas en una primera etapa, proyecto que está en puerta por lo que, con la conjunción de esfuerzos, se pretende superar las dos mil viviendas.
En este sentido, resulta necesaria la reubicación de 32 familias para que cuenten con un techo en una zona segura, en la cual no corran ningún riesgo.
EN LA CAPITAL
Al mencionar las necesidades del municipio de Durango, indicó que se ha apoyado a habitantes del poblado Cristóbal Colón, con polines y hule para silo, con la finalidad de hacer reparaciones a las viviendas que se encuentran en las condiciones más precarias.
En días pasados, el secretario General de Gobierno, Hugo Rosales Badillo, mencionó que otro de los municipios en los que se requería de ayuda, dada la afectación por las lluvias, es Pueblo Nuevo, mientras refirió que hubo necesidad de ayudar a varias localidades del municipio de Durango que quedaron incomunicadas por algunos días como consecuencia de la creciente de arroyos y ríos.
Condiciones
Se buscan las condiciones para construir 200 casas para las personas que resultaron afectadas en sus domicilios; viven en zonas vulnerables.
Afectación
Ante las precipitaciones atípicas que se suscitaron en el estado, una de las comunidades más dañadas fue el poblado La Campana, del municipio de Santiago.
Evaluación
Se realizan labores de evaluación en dicha comunidad, con la finalidad de brindar apoyo a las familias que están asentadas en las márgenes del río.
Prevención
Se pretende prevenir riesgos a futuro, debido a que la zona donde están ubicados no es propicia para un asentamiento humano.