Solución. Los propietarios del lugar no se negaron al cambio. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
A más tardar en junio dejará de operar la ladrillera ubicada frente al Hospital Regional de Alta Especialidad.
PACÍFICO
Armando Sepúlveda, secretario técnico de Servicios de Salud de Durango (SSD), recapituló que la reubicación del local ladrillero "se acordó con los colonos y el Municipio"; en los próximos meses arrancará la primera etapa del Hospital Regional y los gases y desechos serían focos de contaminación e infecciones.
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprised) del Estado tuvo como tarea valorar el impacto en salud de la operación de la ladrillera y quien deliberó que debía cerrarse.
PREVENCIÓN
Seguir en labores significaría problemas de contaminación ambiental con efectos nocivos directos sobre el nosocomio, el Laboratorio Estatal de Salud Pública y los vecinos de la zona.
A la fecha está por concluir el trámite para el cierre definitivo en dicha localización y máximo al mes de junio próximo ya deberá estar cerrada.
Sepúlveda recalcó que los propietarios no se resistieron y "entendieron bien que deben salir de la mancha urbana".
Tanto ésta como las demás ladrilleras generan daños a los organismos vivos en distintos grados, dependiendo de la dirección y fuerza del viento. La SSD continuará en vigilancia de los posibles factores de riesgo para el funcionamiento del hospital.