La primera dama estadounidense Michelle Obama reunió este miércoles mujeres de distinto signo político, algunas de ellas severas críticas y hasta opositoras del gobierno del presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos, con Margarita Zavala como anfitriona.
En el salón Adolfo López Mateos de la casa presidencial —adornado con artesanías michoacanas, bordados hidalguenses y máscaras de diversas regiones— estuvieron lo mismo Beatriz Paredes, presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI); la perredista Amalia García Medina, gobernadora de Zacatecas; Ivonne Ortega, priísta y mandataria de Yucatán; la politóloga y crítica del actual régimen Denisse Dresser, así como la escritora, ex candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a diputada y seguidora de Andrés Manuel López Obrador, Guadalupe Loaeza.
“Dialogó con todas las mujeres, ha ido de mesa en mesa, una cuestión informal, casual, plural, diverso de mujeres. Ella (Michelle Obama) muy receptiva, muy amable, es una linda mujer, es una gran mujer y ha sido un gran privilegio conocerla”, declaró Dresser al salir de Los Pinos.
Periodistas como Adriana Pérez Cañedo, la magistrada Margarita Luna Ramos, y la coordinadora de la diputación panista, Josefina Vázquez Mota, participaron en el encuentro.
En la recepción, a la cual no acudió el presidente Calderón, ofrecieron bocadillos como sopes, quesadillas, cochinita pibil, agua de jamaica y vino.
Margarita Zavala regaló a Michelle Obama una batea de Santa Clara del Cobre, Michoacán, una pulsera de filigrana de plata en una cajita de Olinalá, Guerrero, mientras que los hijos del matrimonio Calderón-Zavala hicieron regalos destinados a las hijas de la familia Obama.
Por la noche, el Ejecutivo ofreció una cena en honor de la Primera Dama estadounidense