Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Revela ENLACE falla en secundaria: SEP

Educación.  En el caso de Matemáticas el porcentaje de alumnos en niveles Bueno y Excelente tuvo una ligera mejoría entre los alumnos que egresaron de secundaria al pasar del 9.4 por ciento al 11.2%  en 2010.  ARCHIVO

Educación. En el caso de Matemáticas el porcentaje de alumnos en niveles Bueno y Excelente tuvo una ligera mejoría entre los alumnos que egresaron de secundaria al pasar del 9.4 por ciento al 11.2% en 2010. ARCHIVO

AGENCIA REFORMA

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, reconoció que la secundaria en México se encuentra estancada.

El funcionario dijo que el logro de los estudiantes de este nivel educativo no presenta mejoras, por lo que se requiere una modificación estratégica y una atención urgente.

"En secundaria tenemos niveles de insuficiencia superiores desde el arranque (de la aplicación de la prueba ENLACE en 2006) y de avance más lento.

"Aquí hay un punto ciertamente de inquietud", expresó el funcionario al dar a conocer los resultados de la prueba ENLACE en Educación Básica y Media Superior, anoche en la sede de la dependencia.

Y es que de acuerdo con los resultados de la prueba ENLACE Básica que se aplicó a los alumnos de tercero a sexto de primaria y los tres grados de secundaria, 8 de cada 10 alumnos que concluyeron este nivel educativo en el ciclo escolar pasado se ubicaron en los niveles insuficientes y elemental, los más bajos en Español y Matemáticas.

Incluso el porcentaje de alumnos que estaban en los niveles Excelente y Bueno en 2009 en Español disminuyó al pasar del 18.2 por ciento al 17.9 por ciento en 2010.

"En Español hay una tendencia que no es clara, más bien estamos estancados, y yo diría que en 2010 incluso hemos vivido un retroceso en Español, en secundaria".

En el caso de Matemáticas el porcentaje de alumnos en los niveles Bueno y Excelente tuvo una ligera mejoría entre los alumnos que egresaron de secundaria al pasar del 9.4 por ciento al 11.2 por ciento en 2010.

Pero mientras 6 de cada 10 alumnos de las secundarias privadas se ubicaron en los niveles insuficiente y elemental, 9 de cada 10 alumnos de las secundarias generales, técnicas o telesecundarias se ubicaron en los niveles más bajos.

"Secundaria es un tema al que debemos una especial atención y una modificación estratégica", señaló Lujambio.

David Calderón, director de Mexicanos Primero consideró que los resultados de secundaria revelan el fracaso en la puesta en la aplicación de la Reforma de Secundaria que se entró en vigor en el ciclo escolar 2006-2007.

"El balance obviamente es que la reforma de secundaria es una reforma fallida y es sobre todo por un tema de implementación", dijo.

En cuanto a Historia, otra de las materias evaluadas por la prueba, 7 de cada 10 alumnos de primaria y secundaria se ubicaron en el nivel insuficiente y elemental.

 ...Y TAMBIÉN EN BACHILLERATO Según los resultados de la prueba ENLACE, en educación media superior, 8 de cada 10 alumnos no saben matemáticas.

Los alumnos de este nivel sólo pueden resolver operaciones aritméticas y comprender conceptos simples de probabilidad y estadística.

Sólo 2 de cada 10, alcanzan un nivel excelente y bueno, que les permite realizar operaciones complejas de álgebra o geometría.

Sin embargo, la SEP asumió que la Reforma Integral de Educación Media Superior va por el camino correcto.

Lujambio señaló que de 2008, año en que inició ENLACE en el nivel medio, a la prueba aplicada este año, se tuvo un avance histórico en habilidad matemática de 4.7 puntos porcentuales.

Del 15 por ciento de alumnos que se mantenía en nivel bueno y excelente en 2008, se pasó a 18 por ciento en 2009 y para este año, la cifra aumentó a 20 por ciento.

Mientras, en habilidad lectora, el avance respecto al año anterior fue de 7 puntos.

Leer más de Nacional

Escrito en: ENLACE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Educación.  En el caso de Matemáticas el porcentaje de alumnos en niveles Bueno y Excelente tuvo una ligera mejoría entre los alumnos que egresaron de secundaria al pasar del 9.4 por ciento al 11.2%  en 2010.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 553829

elsiglo.mx