Investigaciones. Esta imagen muestra al presunto terrorista en una tienda donde compró material explosivo.
NUEVA YORK, EU.- Días antes del fallido atentado con un coche-bomba en Times Square, el sospechoso -un paquistaní con la ciudadanía estadounidense- exploró esa concurrida zona en el mismo vehículo y, en un segundo recorrido, dejó un automóvil para irse a unas cuadras del lugar escogido, dijo un funcionario policial.
Faisal Shahzad, ya detenido por terrorismo y posesión de armas, condujo el 28 de abril la furgoneta Pathfinder 1993 hacia esa emblemática plaza de Nueva York desde Connecticut para supuestamente averiguar cuál sería el mejor sitio para dejarla posteriormente, indicó el funcionario.
El 30 de abril regresó para dejar un vehículo Isuzu negro, refirió el funcionario, que habló de manera anónima debido a la naturaleza sensible de la investigación.
El funcionario dijo que Shahzad volvió al lugar el sábado y dejó la camioneta cargada con petardos, gasolina y propano, en una cantidad suficiente para crear un bola de fuego y matar a personas cercanas de haber estallado.
Shahzad, de 30 años, admitió que colocó en la Pathfinder una bomba rudimentaria con base en el entrenamiento en explosivos que recibió en Pakistán, informaron autoridades. Casi a la medianoche del lunes fue bajado de un avión que se dirigía a Dubai. Desde entonces ha cooperado con la Policía.
El miércoles se prolongó por segundo día su comparecencia ante la corte federal de Manhattan.
Proponen en EU quitar ciudadanía a terroristas
Líderes demócratas y republicanos del Congreso presentaron una medida bipartidista que retirará la ciudadanía estadounidense a personas vinculadas con grupos terroristas o que luchan contra EU.
El senador independiente Joe Lieberman presentó el proyecto de ley durante una rueda de prensa en la que explicó que "ser ciudadano estadounidense significa algo" y quien traiciona a Estados Unidos al tomar las armas en su contra "renuncia a su derecho de ser un ciudadano estadounidense".