La magistrada Elvia Díaz de León, aspirante a ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), confirmó ante senadores que muchas veces los jueces son víctimas de amenazas y de corrupción por parte de la delincuencia organizada.
Al comparecer ante las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera del Senado, reconoció que se trata de un "juego perverso" porque la delincuencia usa todas las armas a su alcance y corrompe a todos los niveles.
A pregunta del senador Arturo Escobar (PVEM), la aspirante a un lugar en la Corte dijo que los delincuentes se acercan a jueces primero con la lisonja y luego con la amenaza.
Evidentemente -dijo - eso lo sabemos en el poder Judicial y los jueces son amenazados.
Elvia Díaz de León se refirió también a lo que llamó "abogados eléctricos", es decir quienes tienen "contactos", son muy amigos del procurador, del juez, del MP, y en esas condiciones es la forma de litigar en la materia.
Sostuvo que al agregar ahora la fuerza económica, "estas situaciones se vuelven mucho más complicadas" pues de ahí se pasa a las amenazas.
Antes, interrogada sobre su posición sobre el aborto, se dijo en contra de esa práctica.
"Probablemente no llevaría yo a cabo ese acto", dijo pero aclaró que no tiene por qué juzgar ni señalar a quien en su momento estime que tienen necesidad o para ella hay razones para interrumpir el embarazo.
Elvia Díaz de León opinó que el legislador en su momento fue el que estimó por qué las despenalizar o no esas prácticas.
En el Senado dio inicio la comparecencia ante comisiones de las tres aspirantes a ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Las aspirantes son además Lilia Mónica López Benítez y Andrea Zambrana Castañeda, propuestas por el presidente Felipe Calderón.