Medidas extremas. La policía refuerza la vigilancia en el Aeropuerto Tegel de Berlín, Alemania.
Medios alemanes informan que islamistas están planeando un atentado terrorista contra el edificio del Reichstag en Berlín, sede del Parlamento alemán; se trata de la segunda advertencia concreta en dos semanas.
El semanario alemán Der Spiegel ha informado en su edición en Internet que grupos islamistas asociados a Al Qaeda están planeando un atentado en Berlín contra el Reichstag, edificio en el que sesiona el Bundestag y popular destino turístico de la capital germana.
La más reciente edición de la revista informativa llegará a los quioscos el lunes, pero el artículo alusivo a la inminencia de un ataque terrorista en el corazón de Alemania ha sido objeto de discusión en todos los medios desde ayer.
Según Der Spiegel, el atentado incluye la toma y ejecución de rehenes. La fuente de la información es, según el semanario, un yihadista alemán que hizo contacto con el ministro federal del Interior, Thomas de Maizière, para advertir que islamistas planeaban perpetrar ataques en territorio germano.
En los últimos días y de manera repetida, dice la revista, el informante llamó a la Bundeskriminalamt (la policía criminal federal; BKA son sus siglas) desde el extranjero, insistiendo en que una célula terrorista de seis hombres estaba por actuar en Berlín: dos se encuentran en la ciudad desde hace seis u ocho semanas y los otros -un alemán, un turco, un norteafricano y una persona desconocida por el informante- están por emprender su viaje a Alemania.
SEGURIDAD REFORZADA El FBI y la BKA se han tomado estas informaciones en serio, pero la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense y organismos alemanes como el Servicio Federal de Información (BND) las contemplan con escepticismo.
No obstante, la información ofrecida por el yihadista alemán ha desencadenado reacciones más o menos inmediatas: la fecha prevista para la consumación del ataque al Reichstag es febrero o marzo de 2011, pero el edificio ya ha sido rodeado con vallas que impiden a peatones y vehículos acercarse a sus muros.
AMENAZAS
Concretas se han hecho en dos semanas a Alemania.