Una encuesta difundida por la Comisión Europea (CE) revela que un 14 por ciento de los ciudadanos europeos nunca hacen una actividad física, un dato que el Ejecutivo considera 'preocupante desde el punto de vista de la salud pública'.
El estudio también indica que el 40 por ciento de los europeos hacen deporte al menos una vez a la semana y el 65 por ciento practica alguna forma de ejercicio físico.
No obstante, a juicio de Bruselas, esos porcentajes no son suficientes, según declaró la comisaria europea responsable de Deporte, Androulla Vassiliou, en rueda de prensa.
'Tenemos que hacer más para alentar a los ciudadanos que son inactivos. El deporte da más energía a las personas y les ayuda a tener vidas más activas. En una sociedad que envejece, es importante ayudar a los ciudadanos a permanecer sanos durante más tiempo', señaló.
Por eso, la comisaria prometió presentar a finales de año una propuesta destinada a incentivar la práctica deportiva y la actividad física en la vida diaria de los ciudadanos de la Unión Europea (UE).
La iniciativa estará acompañada de una propuesta para crear un nuevo Programa de Deporte a nivel europeo, que apoyará proyectos y complementará las políticas nacionales en el área, explicó.
Según la encuesta del Ejecutivo, llevada a cabo en octubre pasado entre unos 27 mil ciudadanos europeos, la práctica de deporte y ejercicios físicos varía mucho entre los Veintisiete.
Los ciudadanos de Irlanda y de los países nórdicos son los que lo hacen con más regularidad:
El 23 por ciento de los irlandeses practican algún deporte cinco veces por semana o más, mientras que Suecia, Finlandia y Dinamarca alcanzan los mejores resultados en lo que respecta a hacer ejercicio una vez a la semana o más.
Por otra parte, en Italia, Grecia y Bulgaria sólo un 3.0 por ciento de los ciudadanos afirman practicar algún deporte de manera regular.
Las diferencias también son evidentes entre hombres y mujeres: un 53 por ciento de los hombres de entre 15 y 69 años afirman practicar algún deporte con regularidad, mientras que entre las mujeres ese porcentaje es 17 puntos más baja.
La diferencia es más acentuada entre los 15 y 24 años de edad, cuando un 19 por ciento de los europeos practican un deporte con regularidad, frente a un 8.0 por ciento de las europeas.
La encuesta también reveló una correlación entre el estatus socioeconómico y la actividad física.
El 64 por ciento de las personas que dejaron los estudios a los 15 años de edad afirman no hacer nunca deporte, mientras que esta tasa se reduce al 24 por ciento entre las que estudiaron hasta después de cumplir 20 años.