Cultura Cultura columnas editorial

Revelan riqueza arqueológica del Estado de México

Notimex

El Estado de México cuenta con una amplia riqueza de vestigios heredados de las culturas prehispánicas, de la cual da cuenta el número especial más reciente de la revista 'Arqueología Méxicana'.

El número 35 de la edición contiene información e imágenes de los principales atractivos arqueológicos de esa entidad, los cuales se dividen en rutas.

La primera de ellas pasa por Teotihuacan, de la que se muestra un mapa de la zona y un diagrama de las pirámides del Sol y de la Luna, así como del conjunto Quetzalpapalotl, el Patio de los jaguares y la subestructura de los caracoles emplumados.

El número especial ofrece una guía gastronómica del lugar, la cual incluye platillos como los escamoles, tamales de pescaditos, chorizos y gusanos de maguey.

También se muestran otros atractivos de la ruta uno, como son la iglesia de San Cristóbal en Ecatepec, el Ex Convento de San Agustín y el de San Nicolás y el Museo Prehistórico de la Cuenca de México y el Acueducto del Padre Tembleque, entre otros.

El segundo recorrido inicia en el valle de Texcoco, ya que fue la sede del tlatoani y poeta texcocano Nezahualcóyotl, uno de los gobernantes más famosos de la época prehispánica.

En esta sección se ofrece información sobre las zonas arqueológicas más importantes de la región, como Huexotla, donde se encuentran los restos de uno de los asentamientos más importantes de la Cuenca de México.

Asimismo, Tetzcotzinco, cerro que alberga una de las obras de ingeniería hidráulica más notables de la época prehispánica, conocida popularmente como los baños de Nezahualcóyotl.

La región de Chimalhuacán comprende la ruta tres e inicia en la zona de Acozac, la que actualmente se conoce como Ixtapaluca, donde se podrá visitar el sitio arqueológico que funcionó como lugar de residencia de Tlotzin Póchotl, quien fue el tercer gobernante chichimeca y nieto del afamado Xólotl Techotlallatzin.

La zona arqueológica de Tenayuca contempla la ruta cuatro, ubicada en lo que actualmente es el municipio de Naucalpan, que integra tres sitios: El Conde, Santa Cecilia Acatitlan y Tenayuca, la cual se cree fue la primera capital de los chichimecas en la Cuenca de México.

La trayectoria cinco comprende a la región de Huamango, y en ella se hallan las ruinas de Ocoyoacac y Calixtlahuaca, sitios que cuentan con gran influencia Teotihuacana.

Además, Huamango es uno de los asentamientos otomí más importantes de la región.

Finalmente, la ruta seis incluye la zona de Malinalco, en la que se hallan los vestigios del también llamado Cerro de los Idolos, el cual presenta estructuras primordialmente de carácter ceremonial y militar, algunas construidas por grupos locales antes de la conquista del sitio por los mexicas.

'Arqueología Mexicana' es una publicación bimestral coeditada por Editorial Raíces y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 538113

elsiglo.mx