Más de dos mil cables diplomáticos del gobierno de Estados Unidos, con información sobre diversos hechos en México, forman parte del paquete de información filtrada a la organización WikiLeaks sobre cómo opera la diplomacia estadounidense.
Los cables contienen información sobre la guerra contra el narcotráfico, seguridad en la frontera México-Estados Unidos, actividades criminales, el funcionamiento del gobierno mexicano, procesos electorales y el espionaje realizado en la misión mexicana ante la Organización de la Naciones Unidas.
Los detalles de los 2 mil 600 cables no han sido revelados y podrían ser publicados en los próximos días por los cinco diarios que recibieron el paquete de información de WikiLeaks: El País de España, The New York Times de Estados Unidos, The Guardian de Inglaterra, Der Spiegel de Alemania y Le Monde de Francia.
Javier Moreno, director de El País, adelantó ayer que los cables darán a conocer "asuntos relevantes" de la vida en México.
Los documentos reflejan las solicitudes de información que el Departamento de Estado hace a su embajada y consulados en México para conocer lo que ocurre en el país.
De los 2 mil 600 cables sobre México, 2 mil 285 se generaron en la embajada de Estados Unidos en la capital. Los demás en la red de consulados a lo largo del país, como Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Hermosillo, Ciudad Juárez, Matamoros, Nuevo Laredo, Nogales y Mérida.
El consulado de Monterrey es el que más documentos generó, con 159 cables de información sobre lo que ocurre en su área de influencia, que es Nuevo León, Coahuila y Durango.
Los 2 mil 600 cables sobre México representan apenas el 1 por ciento de los más de 250 mil cables de información entre el Departamento de Estado y embajadas de Estados Unidos filtrados por WikiLeaks, un sitio de Internet dedicado a publicar información secreta de gobiernos del mundo.
Uno de los cables ya difundidos que mencionan a México señala que la porosidad de la frontera con Estados Unidos fue tomado como ejemplo por el presidente de Siria, Bashar al-Asad para defenderse de críticas de legisladores estadounidenses sobre el tráfico de armas entre Siria e Irak en marzo pasado.
Los cables diplomáticos ofrecen una ventana a la información confidencial manejada por diplomáticos estadounidenses sobre distintas regiones, como Medio Oriente, Corea, China, América Latina, entre otras.