El conferencista. El maestro Alonso Licerio es considerado el precursor de la estampa y el grabado en La Comarca Lagunera.
Por que a partir de la segunda década del siglo XX, tienen un nicho muy importante en la Revolución Mexicana, la pintura, el dibujo y el grabado son las nuevas herramientas de los artistas revolucionarios, como lo explicará el maestro Alonso Licerio el próximo jueves 18 de noviembre a las 7:00 de la noche en el Museo Arocena.
Una retrospectiva de la estampa a partir de 1900, durante el Porfiriato, destacando los talleres y grabadores que crean una importante obra gráfica, de contenido social, documental y estético. Será analizada por el maestro de gráfica de la Universidad Iberoamericana y del taller de grabado de la Casa del Artista.
La conferencia que impartirá el artista lagunero en el Auditorio del Museo Arocena, hace parte de la actividades complementarias que el museo realiza en torno a la muestra "Preámbulo III. Expresión en papel", que actualmente se exhibe en la Sala de Exposiciones Temporales.
Alonso Licerio Valdés es egresado de la escuela de Diseño y Artes Aplicadas "La Ciudadela", y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", ambas del Instituto Nacional de Bellas Artes. Asiste al taller de gráfica experimental de La Habana y al taller del Museo Manuel Felguerez de Zacatecas.
El grabado como una técnica que acercó ideas e ideales políticos determinantes al momento del estudio de la Revolución, teniendo como lugar común con la muestra del Arocena "Preámbulo III", el papel. Una combinación entre los festejos del Bicentenario y Centenario.