Jusiticia. Actualmente existen 78 órganos auxiliares, entre tribunales colegiados, tribunales unitarios y juzgados de distrito.
La Suprema Corte de Justicia revisará si la actuación de decenas de juzgados y tribunales auxiliares es violatoria de la Constitución.
El pleno de la Corte decidió hacerse cargo de un amparo que cuestiona la operación de ese tipo de órganos, creados por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para dictar sentencias con base en expedientes que son tramitados no sólo en otro juzgado o tribunal, sino, en muchos casos, en otro estado de la República.
La modalidad ha provocado múltiples quejas de litigantes y autoridades, pues el juez que toma la decisión final sobre el proceso no conoce a las partes y suele estar en otra ciudad.
Actualmente existen 78 órganos auxiliares, entre tribunales colegiados, tribunales unitarios y juzgados de distrito -el 12 por ciento del total que integra la justicia federal-, con 122 magistrados y jueces distribuidos en 11 ciudades y con competencia para resolver asuntos originados en cualquier parte del país.
El CJF ha favorecido la instalación de esos tribunales porque es más barata y rápida que la de un órgano ordinario, ya que requieren menos personal y espacio.
"Es un tema de extraordinaria importancia, no sólo jurídica, en cuanto a los derechos fundamentales de un debido proceso, sino también desde el punto de vista práctico. En la vida diaria de los tribunales, este tipo de juzgados, que sin duda tienen un lado ventajoso, por el otro lado también han traído ciertas inevitables complicaciones", indicó el ministro Arturo Zaldívar en la sesión del pasado 22 de junio.
El pleno consideró ese día que los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia y Luis María Aguilar Morales están impedidos para participar en la discusión ya que ambos participaron, desde el CJF, en la creación de los órganos auxiliares.
El caso que analizará la Corte es un amparo promovido por José Ascención Mojica Sandoval, un residente de León, Guanajuato, quien impugnó el Código de Procedimientos Penales de esa entidad y cuyo expediente fue remitido a un juzgado auxiliar en la capital de ese estado.