Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Revisa la Profeco a las tiendas de autoservicio

CRISTAL BARRIENTOS

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) instrumenta acciones para vigilar que los proveedores que lleven a cabo la práctica comercial de comparación de precios, ajusten su comportamiento a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y cumplan con los lineamientos emitidos por esta dependencia.

La vigilancia es a partir de la entrada en vigor el pasado 19 de enero de 2010 del acuerdo por el que se establecen los lineamientos de información o publicidad comparativa de precios de bienes, productos o servicios.

Se han practicado 269 verificaciones a escala nacional, principalmente en tiendas de autoservicio y departamentales, emplazando a procedimiento administrativo a 72 de ellas, entre las que se encuentran las cadenas de Wal Mart, Comercial Mexicana, Bodega Aurrerá, Soriana, HEB, Sam→ s Club y Chedraui, por incumplimientos a la Ley y a los "Lineamientos de información o publicidad comparativa de precios".

Entre los incumplimientos a la Ley que se han constatado, resalta el que algunas tiendas de autoservicio no proporcionan en sus "tickets" de venta información clara que contenga los datos específicos de los productos adquiridos por el consumidor; no exhiben o respetan los precios, y proporcionan información engañosa respecto del número de productos comparados contra los que realmente amparan los comprobantes exhibidos al consumidor.

Sobre la comparación de precios, se constató que no se estaban respetando los Lineamientos emitidos por la Profeco.

Y es que se comparaban productos que no eran idénticos, es decir, de la misma marca y presentación.

Además, los precios comparados no estaban respaldados por comprobantes; en algunos casos, los comprobantes rebasaban la vigencia de cinco días, así como se comparaban productos perecederos.

Consumo Inteligente

Anomalías detectadas

La Profeco detectó algunas irregularidades en centros comerciales:

⇒ Algunas tiendas de autoservicio no proporcionan sus "tickets".

⇒ No exhiben o respetan los precios, y proporcionan información engañosa respecto del número de productos comparados contra los que realmente amparan los comprobantes exhibidos al consumidor.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 506260

elsiglo.mx