MIAMI, EU.- El presidente Barack Obama revisa reportes de funcionarios de Seguridad Nacional, en momentos en que su Gobierno trata de determinar cuáles fallas precedieron al fallido ataque contra un avión de pasajeros en Detroit.
Funcionarios de Inteligencia, mientras tanto, se preparaban para lo que se avizora serán peliagudas audiencias ante el Congreso acerca de los problemas de comunicación entre agencias antiterrorismo y frente a los radicales cambios que se esperan.
Los demócratas se sumaron a las peticiones de Obama a reformar los procedimientos de Inteligencia del Gobierno. Entre ellos, la representante demócrata Jane Harman dijo que el Gobierno debe hacer algo cuando recibe un aviso de un posible problema, como sucedió antes de que el nigeriano de 23 años ingresase a bordo del vuelo de Northwest Airlines con explosivos ocultos en la ropa interior.
Un alto funcionario del Gobierno le dijo a reporteros que viajaban con el presidente: "No va a tolerarse que esa información".
El funcionario, al igual que otros involucrados en la revisión del incidente, habló a condición de anonimato porque se trata de asuntos delicados de Inteligencia.
El comité de Inteligencia del Senado anunció audiencias para el 21 de enero como parte de una investigación que va a comenzar antes. "Vamos a analizar la Inteligencia exhaustivamente para ver dónde ocurrió la falla y cómo evitarla en el futuro", dijo el senador Kit Bond, el republicano de más alto rango en el panel. "Alguien metió la pata gravemente''.
Obama recibió una evaluación preliminar antes de las reuniones que celebrará en Washington la semana próxima sobre los pasos para reparar los problemas en la política antiterrorista del país. Funcionarios del Gobierno dijeron que el sistema para proteger de los terroristas los cielos de la nación tiene severas fallas y, además, el Gobierno no siguió sus propias directrices.
Obama habló por separado con el asesor antiterrorismo John Brennan y la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano, quien anunció que iba a enviar a altos funcionarios del departamento a aeropuertos para revisar los procedimientos de seguridad.
La evaluación preliminar es parte de un examen urgente, en curso, según algunos funcionarios está resaltando indicios que no debieron haber sido pasados por alto. Un resultado probable, dijeron ayer esos funcionarios, son nuevos requerimientos para revisar el estatus de visa de personas sospechosas.