Foto: REDACCIÓN LA I
El Gobierno de Durango informó a través de un comunicado que se está reorganizando el sistema penitenciario en el Estado. Asimismo, informó del segundo traslado de reos del Centro de Readaptación Social número 2, después de la detención de la ex directora, el 23 de julio.
Revisión y traslado
Alrededor de las 00:10 horas de ayer, aumentó la custodia del Cereso 2 de Gómez Palacio. Arribaron al lugar, más elementos de la Policía Federal, efectivos del Ejército Mexicano, así como de la Policía Estatal y de la Preventiva Municipal.
El objetivo, según informó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Valentín Romano López era realizar una inspección en cada una de las área de resguardo, además de implementar el traslado de 35 internos, tanto del área federal como del Fuero Común.
La revisión
Ante la inspección realizada estrictamente por elementos de las Fuerzas Federales, se logró el aseguramiento de más de 110 puntas, además de navajas y palos, objetos que pueden ser utilizados como armas, por lo que el centenar de instrumentos punzocortantes fueron asegurados de inmediato y puestos a disposición del personal de la Subprocuraduría General de Justicia del Estado en La Laguna de Durango.
Dicha inspección, fue una respuesta de parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal ante el homicidio de cuatro internos durante la madrugada del pasado domingo. Perdieron la vida al ser apuñalados en múltiples ocasiones.
Cambian residencia
Luego del traslado de 106 reos, entre ellos nueve mujeres, el cual fue realizado el pasado 28 de julio, cinco días después de la detención de Margarita Rojas Rodríguez, ex directora del Cereso 2 de Gómez. Romano López señaló que el segundo traslado se hizo la madrugada de ayer y duró más de 4 horas, esto como parte de la reorganización penitenciaria promovida por el Gobierno Estatal.
Explicó que los 35 internos que fueron trasladados ya habían solicitado su cambio con anterioridad.
Según se informó, los 35 internos ingresaron la mañana de ayer al penal número 3 de Guadalupe Victoria, el cual se encuentra en proceso de repoblamiento.
La seguridad del Cereso 2 de Gómez Palacio continúa a cargo de la Policía Estatal y de las Fuerzas Federales, quienes apoyan el plan de reorganización.
NÚMEROS