MÉXICO, DF.- A dos meses de que inicie el debate en la Cámara de Diputados sobre la Ley de Ingresos para 2011, grupos empresariales lanzaron una propuesta de reforma fiscal que amplíe el cobro del IVA y unifique los impuestos sobre la Renta (ISR) y Empresarial a Tasa Única (IETU).
La propuesta hecha por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) es la de regresar el IVA al 15 por ciento y ampliarlo a alimentos y medicinas, exentando solamente una canasta básica de artículos de primera necesidad.
También se propone un impuesto único de 25 por ciento en lugar del ISR y el IETU, eliminando exenciones y la tasa cero.
"Tiene que haber un solo impuesto, también el convencimiento de un IVA más generalizado y con productos que quedarían excluidos", dijo el presidente de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani.
La propuesta del órgano patronal es que se reduzca la canasta básica que estaría exenta del IVA.
"Sería una canasta básica pero que fuera básica, no como la que tenemos ahora, que incluye una cantidad de productos que no son de primera necesidad", dijo Gutiérrez.
La demanda de los empresarios es dar certidumbre sobre el régimen fiscal del país y ampliar la base de contribuyentes.
"Somos pocos los que pagamos impuestos, la mayoría no lo hace, tampoco queremos que cada año cambien las reglas", dijo Gutiérrez.
Otros organismos dentro del Consejo Coordinador Empresarial trabajan en propuestas de reforma fiscal que deberán ser discutidas en el Congreso en septiembre.
Propuesta
La IP plantea:
⇒ IVA general, excepto una canasta básica reducida.
⇒ Un impuesto en lugar del ISR y el IETU.