Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Revive los duros momentos

María Alonso Mena (Cen.), esposa de Salvador Cabañas y la familia del jugador paraguayo están resguardados por cuerpos de seguridad dentro del hospital donde se encuentra el americanista. (El Universal)

María Alonso Mena (Cen.), esposa de Salvador Cabañas y la familia del jugador paraguayo están resguardados por cuerpos de seguridad dentro del hospital donde se encuentra el americanista. (El Universal)

EL UNIVERSAL

México, Df .- María Alonso Mena, esposa del futbolista paraguayo Salvador Cabañas, quien recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza el 25 de enero pasado, consideró que se perdieron minutos vitales para la atención del delantero del América por negligencia del personal del bar Bar, donde se registró la agresión.

En entrevista para Noticieros Televisa, difundida la noche de ayer martes, Alonso Mena dijo que después de escuchar un ruido en el baño (del referido bar) donde se encontraba Cabañas, le ocultaron que su marido había sido herido, incluso, dos personas le impidieron el acceso al sanitario.

Relató que durante 20 minutos lo estuvo buscando en la zona de pista y en el área de los vehículos del antro, la madrugada del pasado 25 de enero.

"Cuando yo escuché el ruido muy fuerte, yo estando en el baño, yo dije 'mi marido está en el otro baño', alguien rompió el espejo, alguien tiró un vaso, yo quise salir y me atajaron dos personas ahí", detalló María Alonso.

"Mi marido está ahí y algo pasó ahí. Uno de los guardias me dice que 'Chava' ya se fue, que salió por su carro. Yo creo que esos minutos fueron vitales, porque yo en ese momento no pensé, todo corrió muy rápido", agregó.

De acuerdo con la entrevista televisiva, la esposa de Cabañas describió aquella madrugada del 25 de enero como una noche de pareja y sin excesos y agregó que no identifica a José Jorge Balderas Garzas, alias "El JJ", señalado por las autoridades como el presunto agresor del futbolista paraguayo. Con relación a la salud de "Chava", dijo que ha permanecido a su lado la mayor parte del tiempo, en la habitación del hospital donde fue atendido. Destacó que el delantero azulcrema reconoce a amigos y familiares e insiste en el deseo de que América vuelva a ser campeón.

Recordó que cuando le dijeron que le iban a quitar el tubo de respiración se emocionó mucho, "me emocioné muchísimo de que él me pudiera hablar, entonces le dije '¿me quieres?', y me apretaba así fuerte, muchísimo, la mano, entonces nos comunicábamos a través de las manos. Entonces me dice estoy bien en guaraní y luego me preguntó por los niños".

Compartió también que "(él) me dijo que me ama, que ya se quiere ir a la casa, porque él en todo momento me dice 'dile gracias a toda esa gente, cuando yo tenga oportunidad, yo se lo voy a decir. A la afición del América, gracias por el apoyo, al igual que yo ya querrán verlo ya parado y con una pelota".

Precisó que Salvador Cabañas lleva una dieta a base de proteína y que ya mueve las cuatro extremidades, pero podrían pasar 12 semanas más antes de que arrojen el verdadero diagnóstico sobre su estado de salud.

 PIDE BAUER DETENER A AGRESOR El JJ, la tía falsa que intentó ingresar a terapia intensiva y la nota anónima que recibió el Club América, en la que se elogia el "poder" del que goza José Jorge Balderas, mueven a la reflexión al presidente azulcrema, Michel Bauer, convencido de los alcances del presunto agresor que atentó contra la vida del paraguayo Salvador Cabañas. "No, yo no veo un entorno oscuro, lo que veo es que la gente que le dio ese disparo, es un delincuente importante y (Chava) se topó con alguien que aparentemente es un narcotraficante y eso nos preocupa a todos", compartió el directivo.

Su lenguaje cada día es más fluido, demuestra avances importantes al permanecer más tiempo despierto y no requiere alimentación adicional. Come y traga perfectamente.

Los adelantos que reporta el futbolista paraguayo Salvador Cabañas mantienen sorprendido al doctor Ernesto Martínez Duhart, neurocirujano que lo atiende en el Hospital Ángeles del Pedregal y quien hoy compartió la notable mejoría del guaraní.

"El peligro de muerte se va alejando cada día más", celebró, quien reconoció que todavía no está exento de alguna infección o hemorragia de consecuencias fatales, mas "ahorita su riesgo de vida está mucho mejor". Martínez Duhart evitó hacer pronósticos. "Todavía no podemos decir qué va a pasar, si va a tener la misma agilidad o no. Aparentemente sí, pero es impredecible".

Salvador aún no se levanta, aunque lo intenta. "Evidentemente no puede hacer esfuerzos de ese tamaño. Tiene una sonda en su rostro", añadió el especialista, en conferencia de prensa.

"Su movimiento ha mejorado de los dos lados, tiene mejor fuerza y el drenaje ventricular está cada día más claro. Su presión intracraneal se ha mantenido en rangos normales y el edema ha disminuido, ya no se ve ningún nuevo sangrado. Se perciben mínimos rastros de sangre en el ventrículo. De todas formas él sigue bastante mejor. Su semblante así lo demuestra", dijo.

El médico precisó que hasta que no se le retire la ventriculotomía no podrá ingresar a terapia intermedia.

"Hace sus ejercicios, coopera muy bien y vamos a esperar que siga así. Tenemos que retirar la ventriculotomía en su momento preciso, y ya dependerá de si está absorbiendo su líquido. Entonces lo podremos sacar de la terapia intensiva en unos días más, no lo sabemos aún", aclaró el médico, quien resaltó que en los próximos días vigilarán si no requiere otro drenaje. De ser así avanzaría a terapia intermedia y a rehabilitación intensiva e integral. Pese a los avances, no recuerda lo sucedido en el bar Bar. "Ya está registrando el hospital, se da cuenta, pero sigue desubicado y no ha preguntado ni se acuerda absolutamente de lo que pasó", dijo y precisó que el legista deberá sacar sus conclusiones. "Aunque hable, eso no quiere decir que esté orientado en las fechas. Lo está en su persona y en su memoria. Pero del evento para acá no se acuerda ni lo va a hacer", insistió.

Se aleja peligro de muerte para Cabañas, dice doctor

"La respuesta que ha tenido Salvador es extraordinariamente buena y muy rápida. Eso nos ha malacostumbrado a que tenemos más cosas todos los días, pero no podemos olvidar que las fibras neurológicas se lastiman muy fácil. Esto es lento, pero afortunadamente ha evolucionado bastante bien", aportó.

"¿Se le dejará ver el juego del domingo, contra Cruz Azul? No, eso no es que si le damos permiso o no, eso él lo determina con su esposa, con sus papás y ya verán en ese momento si le apetece o no ver el juego".

Leer más de Deportes

Escrito en: cabañas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

María Alonso Mena (Cen.), esposa de Salvador Cabañas y la familia del jugador paraguayo están resguardados por cuerpos de seguridad dentro del hospital donde se encuentra el americanista. (El Universal)

Clasificados

ID: 500025

elsiglo.mx