Muy emotivo. Durante el homenaje que realizaron al escritor lagunero Francisco Amparán sus colegas, amigos y ex-alumnos, anoche en el Teatro Isauro Martínez, los participantes compartieron sus afectos. EL SIGLO DE TORREÓN / ÉRICK SOTOMAYOR
Más que revivir la memoria de uno de los intelectuales más importantes de La Laguna, el homenaje que realizaron anoche amigos, colegas y compañeros del escritor lagunero Francisco Amparán, en el Teatro Isauro Martínez, fue un emotivo encuentro en torno la voz del escritor que aún conserva intacto su eco.
El homenaje que realizaron la Dirección Municipal de Cultura, El Siglo de Torreón, el Grupo Estéreo Mayrán y el Tec de Monterrey, recibió a los asistentes con una lectura de la semblanza del escritor lagunero, sus premios, obras y la trayectoria que puso en el mapa de las letras a Torreón.
Jorge Rodríguez, amigo cercano a Amparán, recordó especialmente esa entrega con la que su amigo formó a miles de laguneros en las aulas de diferentes instituciones educativas de La Laguna.
Por su parte Marcela Pámanes, amiga y compañera de "Panchín", a través de los micrófonos del Grupo Estéreo Mayrán, revivió no sólo las anécdotas que compartió de la mano del escritor, sino su particular sentido del humor y su trayectoria en diferentes programas radiales.
Javier Garza, Director Editorial de El Siglo de Torreón, definió a Francisco Amparán como un buen escritor y columnista, de ésos cuyo radicalismo es capaz de despertar las más grandes fobias o las más cercanas filias. El compañero de trabajo, incansable, enérgico, simpático fue el rostro del también historiador, que ofreció la escritora Asunción del Río.
Durante el homenaje, la hija de la escritora Enriqueta Ochoa, Marianne Toussaint, no sólo recordó su primer encuentro con el escritor, en el Encuentro de Escritores Laguneros de 1982, sino que hizo constante referencia a la importancia de su obra y esa gran capacidad que mantuvo para manejar el sarcasmo.
Un video con testimonios de Saúl Rosales, Jaime Muñoz y algunos de los presentes, fue proyectado anoche en el escenario del TIM, al igual que una edición especial de las participaciones que Amparán tuvo en los micrófonos de Grupo Estéreo Mayrán.
La noche cerró con broche de oro, Federico Sáenz, amigo personal de "Panchín" Amparán, leyó un emotivo texto que le escribió a su amigo, ese niño que para él, tenía una extraordinaria capacidad de tejer historias, ese niño con el jugo incluso de grandes y al cual, manifestó, recordará con suma alegría. Francisco Amparán revivió sonriente anoche en el Teatro Martínez.