El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, afirmó que defenderán por la vía jurídica y política los triunfos que se obtuvieron en Veracruz y Durango y pedirán el recuento de votos.
El líder panista dijo que cuentan con elementos suficientes para demostrar el triunfo de Miguel Ángel Yunes, en Veracruz y de José Rosas Aispuro, en Durango como gobernadores.
Mientras que en los casos de Hidalgo y Aguascalientes analizan "pelearlos" en otras instancias, indicó en conferencia.
En tanto, Xóchitl Gálvez Ruiz admite haber perdido la gubernatura por Hidalgo. "A mí, una pequeña batalla no me derrota, me anima a seguir peleando". La derrota de cinco puntos sobre su contrincante, el ahora virtual triunfador de la contienda electoral, el priista José Francisco Olvera Ruiz, es aceptada, pero dice que será impugnada por falta de equidad en los medios y coacción de votos.
En Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, rechazó los resultados del PREP y del Instituto Electoral del estado. Aseguró contar con todas las actas de escrutinio y cómputo que le dan una ventaja de dos puntos porcentuales contra el priista, Javier Duarte de Ochoa.
Denunció que el PREP formó parte de la estrategia del gobernador Fidel Herrera Beltrán para robarse la elección y ejemplificó que cuando llevaban una ventaja de siete puntos bajaron las cifras.
Y es que con una diferencia de 70 mil votos, el PRI y su candidato a la gubernatura Javier Duarte de Ochoa aventaja en las elecciones, sin embargo sufrió una fuerte derrota en la elección de alcaldes y diputados. La de este domingo fue una de las participaciones más altas en la historia de Veracruz, 57% de los electores acudieron a las urnas; aunque hubo 65 mil boletas anuladas.
En Durango, llegará a la entidad un grupo de abogados de la coalición PAN, PRD y Convergencia para defender la victoria de su candidato a gobernador, José Rosas Aispuro Torres.
El dirigente de la organización Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, dijo que el aspirante de la coalición a la gubernatura logró una hazaña extraordinaria y fue ubicarse de acuerdo con una encuesta con 46.76% mientras que Jorge Herrera Caldera (del PRI) logró un 41.22% de las preferencias y falta el cómputo de 10% de casillas.
En el caso de Aguascalientes, el Comité Ejecutivo Nacional panista iniciará una proceso sancionador al gobernador, Luis Armando Reynoso, que incluye su expulsión, por su claro apoyo al candidato opositor, Carlos Lozano de la Torre (PRI).
JESÚS ORTEGA Líder nacional del PRD