Proceso. Bosquejo de (izq. a der.) Anna Chapman, Vicky Peláez, 'Richard Murphy' y 'Juan Lázaro', ante una corte federal en Nueva York.
El Gobierno del Reino Unido ha revocado la ciudadanía británica a la supuesta espía rusa Anna Chapman, uno de los diez presuntos agentes secretos entregados a Rusia por Estados Unidos, informó la BBC.
De acuerdo con la emisora de radio pública, la anulación del pasaporte de Chapman, que tiene doble nacionalidad rusa y británica debido a que estuvo casada con un inglés, se formalizará "en las próximas horas", lo que significa que ya no podrá entrar en este país.
Chapman fue trasladada a Moscú la semana pasada como parte de un canje de espías por el que Estados Unidos recibió a su vez a cuatro agentes de su interés, dos de los cuales están en Gran Bretaña.
El abogado estadounidense de la joven de 28 años había indicado que ésta deseaba regresar al Reino Unido, donde vivió por 4 años mientras estuvo casada con Alex Chapman, de quien tomó el apellido.
El pasado día 9, el ministerio del Interior informó que "consideraba con urgencia" si anulaba o no la ciudadanía británica de la supuesta espía.
El Home Office señaló entonces que "la ministra del Interior tiene el derecho de retirar la nacionalidad británica a las personas con doble nacionalidad, si valora que hacerlo reportaría un bien común".
CAE OTRO ESPÍA Estados Unidos arrestó a una duodécima persona como parte de la investigación de una red de espionaje de Rusia, pero no tiene pruebas suficientes para acusarlo de algún delito, dijeron agentes del FBI.
Los funcionarios dijeron que el hombre, un ciudadano ruso, fue detenido por violaciones a las leyes de inmigración y prevén que sea deportado de EU al final del día.
El nombre de la persona, de 23 años, salió a relucir durante la pesquisa del FBI sobre la red de espionaje y entró a EU en octubre pasado, precisaron dos de los funcionarios.