Procedimiento. A partir de la decisión del Tribunal Electoral de la entidad, el Consejo Municipal deberá otorgar la constancia de mayoría a Horacio González Alvarado y al Síndico de su planilla, aunque la asignación de regidores queda igual. LEÓN CARMELO ALVARADO/EL SIGLO DE DURANGO
Sergio Nevárez Nava siempre no será alcalde de Tlahualilo; el Tribunal Electoral a nivel estatal revocó su triunfo al detectar varias irregularidades durante el cómputo municipal.
El órgano jurisdiccional ordenó al Consejo Municipal Electoral de Tlahualilo entregar la constancia de mayoría a Horacio González Alvarado, quien fuera candidato a alcalde por la coalición Durango va Primero, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde, Nueva Alianza y Partido Duranguense, así como al Síndico que formaba parte de su planilla.
CAUSAS El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Durango (TEPJED) sesionó la mañana de ayer para desahogar 14 medios de impugnación, cuatro de ellos correspondientes a los municipios de Poanas, Gómez Palacio, El Oro y Tlahualilo. Sólo este último fue revocado.
"Creemos que el Consejo Municipal procedió a abrir los paquetes electorales y realizar un nuevo escrutinio y cómputo, sin establecer bases para la revisión de la diligencia, sin observar las formalidades para justificar la plena eficacia aprobatoria de las actas levantadas con motivo del nuevo escrutinio y cómputo; no se dio fe de que los paquetes estaban todos y cada uno de ellos sellados con fajillas y firmas de los integrantes de las mesas directivas de casilla y se aperturó todos los paquetes sin dar fe de la existencia de sobres sellados relativos a boletas sobrantes, boletas depositadas en las urnas de las tres elecciones", argumentó Roberto Herrera, magistrado presidente del TEPJED.
El magistrado Presidente complementó que no había certeza para que se contabilizaran los votos de cada partido político, además de que no existe evidencia de que se cotejó el resultado obtenido con el que se asentó en el acta de escrutinio y cómputo, además de que al momento de la apertura de paquetes los funcionarios del Consejo Municipal omitieron explicar circunstancia alguna que justificara algún cambio en el resultado de la votación, ni se hicieron constar las razones por las que se consideraron válidos los votos contados a favor de un partido político u otro, además de que el acta no establece los resultados de cada casilla.
De tal forma que predominarán los resultados decretados por los funcionarios de casilla el 4 de julio en los que se dio el triunfo a Horacio González Alvarado, y no los del cómputo del Consejo Municipal en cuyo escrutinio revirtió su opositor de la coalición Durango nos Une, Sergio Nevárez.
También se resolvieron 10 recursos por la elección de diputados de mayoría relativa; uno de ellos estaba repetido, se confirmaron 11 resultados, dos se desecharon y se acumuló el del distrito II.
Decisión
La máxima autoridad electoral de Durango invalidó el triunfo del alcalde electo de Tlahualilo, por varias irregularidades.
Justificación
El titular del órgano explicó que la decisión se tomó principalmente porque no había justificación para abrir todos los paquetes electorales en el cómputo.
Antes
El PREP le dio el triunfo al candidato del PRI; el cómputo municipal se lo dio oficialmente a la coalición opositora; ahora el TEPJED se lo revoca.