Solemne. Fue el homenaje y festejo que se realizó a los revolucionarios duranguenses. EL SIGLO DE TORREÓN / CLAUDIA LANDEROS
Ciudad Lerdo recibió las 11 urnas con los restos mortales de los héroes revolucionarios que hicieron historia y se levantaron en armas para defender al pueblo mexicano.
A las 11 de la mañana partieron del Parque Victoria con dirección a la Plaza Principal, varios contingentes de estudiantes cargaron honrosamente cada urna que portaba la bandera nacional y el nombre de los homenajeados.
LOS HÉROES
Estos hombres participaron en la planeación de la lucha y en la guerra de Revolución que iniciaron en la Hacienda de La Loma, Durango. Sus nombres son Antonio Gaxiola, Tomás Urbina, Silvestre Dorador, Domingo Arrieta, Orestes Pereyra, J. Agustín Castro, Epitacio Rea, Calixto Contreras, José Guadalupe Rodríguez, Felipe Pescador, Jesús Arias y Juana Belén, mujer que fue periodista y atacó al porfiriato, se unió a Emiliano Zapata y llegó a ser coronela.
ACTO CÍVICO
En el acto protocolario estuvieron presentes autoridades del Municipio de Lerdo y del Estado de Durango; el primer regidor José Antonio Cossío en representación del alcalde, Roberto Carmona Jáuregui, y el historiador Esbardo Escareño, por el gobernador, Jorge Herrera Caldera. También estuvo presente Laura Vargas del Instituto de Cultura de Durango y Jesús Garza, cronista de la ciudad.
VERBENA EN LA PLAZA
Al terminar el acto cívico y trasladar los restos al Salón Azul de la Presidencia Municipal, donde permanecerán hasta la tarde del día de hoy, se realizó toda una fiesta, que arrancó con el espectáculo "Pregón de la Revolución" del grupo cultural Mezcal de Durango, que presentó números musicales y representaciones teatrales.
Ciudadanos de Lerdo se reunieron en el lugar para disfrutar de las melodías y narraciones del grupo, disfrutando con sus familias de la tarde y de conocer más acerca de la Revolución.