Foto: LA I
Pese a que de acuerdo con las cifras de febrero no reacciona la cartera vencida del Simas, pues los usuarios siguen sin pagar el agua, el organismo operador no ha emprendido ninguna campaña ciudadana de descuentos para la recuperación de cuentas.
En la anterior Administración Municipal se invirtieron alrededor de 611 mil pesos en la contratación de servicios profesionales jurídicos para cobrar a los usuarios morosos, no obstante al cierre del ejercicio 2009 el rezago en cuentas era de 282 millones 426 mil 479 pesos.
Esta caída en ingresos propios de la empresa abastecedora la pone en riesgo de quedar fuera de varios programas federales.
Conforme los estados financieros de febrero y que se presentarán a los integrantes del Consejo Directivo el próximo martes, en enero sólo ingresaron 30 millones 840 mil pesos por concepto de cobro de agua potable, mientras que en diciembre de 2009 la cifra fue de 39 millones 482 mil pesos. Los reportes de febrero indican que el ingreso para el Simas fue de 31 millones 075 mil 135 pesos. Esta cantidad refiere apenas un aumento del 3.89 por ciento, pero siguen sin cobrarse cientos de recibos.
Pese a que el alcalde Eduardo Olmos aseguró el mes pasado que el Simas trabajaría para empezar por revertir el fuerte rezago en cuentas y que se aceptaría de los ciudadanos el pago de agua "en abonos", realmente no se ha dado a conocer ninguna campaña dirigida a la ciudadanía en la que se le invite a ponerse al corriente en sus adeudos.
El trabajo del Simas en estos casi dos meses y medio de la actual Administración Municipal, se ha desarrollado sobre dos ejes: la auditoría externa a la empresa abastecedora con relación a la anterior administración y el mantenimiento a pozos en preparación de la temporada de verano.
30
MILLONES
De pesos ingresaron al Simas en enero por concepto de pago de agua potable.
NÚMEROS
32
MILLONES
De pesos ingresaron al Simas en febrero por el pago de agua potable.