Los subejercicios acumulados en el Gobierno Federal durante el primer semestre de 2010 sumaron 9 mil 126.6 millones de pesos, reportó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, el órgano legislativo estima que la cifra puede alcanzar los 20 mil millones de pesos, porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no presenta un avance de todo el ejercicio del Presupuesto de Egresos.
El análisis del Centro de Estudios sólo hace referencia sobre los Proyectos de Inversión comprometidos entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo.
"Hace falta saber el ejercicio de la mayor parte de los programas y convenios, el subejercicio de todo el presupuesto puede alcanzar la cifra de 20 mil millones", menciona una ficha informativa sobre el reporte de Hacienda correspondiente al segundo trimestre.
Del análisis a ese informe, el Centro de Estudios destaca que el 90 por ciento del subejercicio se concentra en sólo cinco ramos:
Comunicaciones y Transportes (34 por ciento); Educación Pública (23 por ciento); Medio Ambiente y Recursos Naturales (19 por ciento); Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (12 por ciento) y Desarrollo Social (5 por ciento), según la tarjera informativa del órgano especializado de la Cámara.
De todo el subejercicio, sólo de abril a junio se acumularon 7 mil 206 millones de pesos, recursos que aún pueden ejercerse durante el transcurso del tercer trimestre.
Sin embargo, el reporte alerta que los subejercicios del primer trimestre, por mil 920 millones de pesos, no fueron subsanados durante el segundo trimestre en los ramos originales de gasto y se reasignaron a otros rubros.
El documento indica que el 58 por ciento de los recursos subejercidos en ambos trimestres corresponde a gastos de capital, 36 por ciento a gasto corriente y el 5 por ciento restante a servicios personales.
Por ramo, Comunicaciones y Transportes es el que mayor subejercicio reporta en gasto de capital por 3 mil 121 millones de pesos, mismo que es atribuible en su totalidad al Gobierno central.
Le sigue Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, cuyo subejercicio por mil 729 millones de pesos también es atribuible totalmente al sector central.
"Estos dos ramos concentran el 92 por ciento del subejercicio de gasto de capital registrado en el primer semestre del presente año", menciona el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
Añade que la SEP registra también un importante subejercicio por 2 mil 150 millones de pesos, que en su mayor parte, un 76 por ciento, corresponde a Gasto Corriente.
En este ramo, además del subejercicio en que incurrió el sector central por 915 millones de pesos, cuatro de sus órganos descentralizados también rezagaron el gasto: el Consejo Nacional de Fomento Educativo, por 483 millones de pesos; la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, 419 millones de pesos; y la Comisión Nacional de Texto Gratuito 203 millones.
En Agricultura, el subejercicio de mil 103 millones de pesos corresponde únicamente a Gasto Corriente y se registró totalmente en su sector central.
En cuanto a los mil 920 millones de pesos de subejercicios del primer trimestre, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas reporta que más del 50 por ciento de los recursos fue destinado a la atención las comunidades afectadas por desastres naturales.
Para tapar hoyos
El Gobierno Federal reporta este 2010 subejercicios por 9 mil 127 millones de pesos de los cuales:
⇒ $7 mil 207 millones corresponden al trimestre abril-junio.
⇒ $Mil 920 millones fueron reasignados para atender emergencias, entre ellas:
⇒ $570 millones reasignados a SCT para reconstruir vialidades en Monterrey dañadas por el huracán "Alex".
⇒ $450 millones reasignados a Sagarpa para afectados por terremoto en Mexicali, Baja California.
⇒ $500 millones a Seguridad Pública, para infraestructura penitenciaria.